19 abril 2010

Lennon y Citröen



Pongo la tele y ahí que veo a John Lennon mirando fijamente a cámara y divagando sobre la vida. Me quedo embobado con ese magnetismo tan especial que treinta años después de su muerte sigue cautivando a millones de jóvenes en todo el mundo y espero con emoción la siguiente palabra. De repente, como una bofetada en la cara, un coche francés asesina mi pupila mientras descubro que todo es un burdo engaño publicitario. Efectivamente aquel tipo de aura especial es John Lennon y aquellas sus palabras, pero la multinacional Citröen ha profanado su recuerdo sin pedir permiso a los que le recuerdan, con la intención de vender un coche. Aquellos que se apoderan y distorsionan la imagen de personalidades históricas para agrandarse el bolsillo, deberían saber que Lennon o Marilyn Monroe son parte del recuerdo colectivo de toda una cultura, más alla de las fronteresa, y que su profanación es un ataque imperdonable a nuestra memoria.
Ya sabía que aquellos tiempos de encierros en cama quedaban lejos. Los años pesan y los ideales no dan dinero, pero si Yoko Ono ha tolerado esto, entiendo perfectamente que Paul McCarteny estuviera deseando pegarle una patada en el culo. Y ojalá lo hubiera hecho.


15 abril 2010

Que bueno que viniste



A 10.000 kilómetros de aquí, al otro lado del mundo, los verdugos que un día mataron en nombre de una patria secuestrada, pueden cruzarse de bruces con un destino más justo que la placided del hogar. Allá, donde conocen bien los horrores del totalitarismo, los familiares de los represaliados por Franco, incansables luchadores de la memoria, van a presentar de nuevo batalla en un país donde la justicia si está dispuesta a ser justa. En Argentina se abre una nueva esperanza para el futuro de una España incapaz de afrontar su pasado más oscuro, y a la que ahora, otros, impartiendo lecciones de democracia que ya debieran estar aprendidas, van a sacar los colores con el mundo entero como testigo. En España, cuarenta años después de la muerte de Franco, sigue vigente una ley contraria a los principios de la justicia que apelando a un supuesto bienestar general, aministió los crímenes contra la humanidad y a sus responsables, dejando sin atender el dolor de las victimas. Desde que este país presume de democracia, los familiares de los que perdieron la guerra y la vida por defenderla, han sido tachados de revenchistas en su búsqueda de consuelo, aunque la venganza nuncha haya estado entre sus motivaciones y a pesar de llevar más de cuatro décadas olvidando. Cuando las asociaciones de memoria histórica desentierran a sus muertos, son acusadas de reabrir las heridas de la guerra, a buen seguro por los que nunca han tenido herida alguna que cerrar.
En la desolación de sobrevivir en un sistema que Franco dejó atado y bien atado, cabe también la esperanza de comprobar como el brazo alzado del fascismo no puede tapar la boca a la verdad más allá del Oceáno Atlántico. Y aunque a veces la chica guapa se fue con él, Argentina, que bueno que viniste.


Foto: Darío Rivas, representante de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica junto con la presidente de las Madres de Plaza de Mayo. últimahora.com

11 abril 2010

El silencio de Bárcenas



Lo más importante para Al Capone era su fortuna. Por ella mataba y por ella estaba dispuesta a morir. En la estación de tren, cuando tuvo que elegir entre el carrito o el contable del mafioso, Elliot Ness comprendió la importancia del dinero y después salvó al bebé.

Viendo la facha de Carlos Fabra, los aires de Don Vito de Correa y el aspecto siciliano de Valencia, el apoyo de Rajoy a Bárcenas es el siguiente paso que cualquier familia hubiera dado en una situación parecida, más aún cuando Rajoy, a diferencia de Capone, no puede derramar sangre. Luis Bárcenas ha sido el máximo responsable económico del Partido Popular durante un perído donde la corrupción y el saqueo se instalaraon en el partido y a pesar de ello las cuentas, las que el hacía, seguían cuadrando sin mayor problema. Por todo se ha convertido en un personaje incómodo pero también imprescindible, de cuyo silencio depende el futuo político de Mariano Rajoy.
Al Capone ordenó asesinar a cientos de personas y se enriqueció gracias a la prostitución, la extorsión y el tráfico de drogas, pero sólo las cuentas, las que hacía su tesorero, le llevaron a prisión.

08 abril 2010

Democracia valenciana



Al mismo tiempo que la plana mayor del Partido Popular anda rasgándose las vestiduras pidiendo libertad en Cuba, sus alcaldes con porra policial en mano masacran indiscriminadamente a quienes no cumplen con la voluntad especulativa del ladrillo. Esto, la democracia a base de palos pero con derecho a voto, es lo que Rita Barberá quiere implantar en Valencia y si para ello tiene que pasar por encima de unos cuantos ciudadanos, así sea, que para algo la democracia parió a los antidisturbios. Lástima no tener parientes adinerados en Miami, ni madres vestidas de blanco, porque si El Cabanyal fuera territorio cubano, la brutalidad policial que están sufriendo los vecinos sería condenada desde Génova hasta Estrasburgo. Pero la represión forma parte de la democracia y su uso siempre se justifica como necesario. Los disidentes son valencianos y su dictadura popular, de Gürtel y de premio de F1. De rico por accidente. Pero en Valencia en lugar de uniforme revolucionario, los dictadores visten trajes italianos y además comulgan con el pensamiento único.

Como a rey muerto rey puesto, ahora que Correa ha perdido la corona, queda aún por conocer la geta del nuevo mafioso de medio pelo engominado que le compra los bolsos a Rita Barberá. Un personaje que previsiblemente dentro de quince años purgará las penas desde prisión, pero que ahora cuenta los billetes por fardos con el dinero de la especulación de El Cabanyal.

Foto: Público.es

05 abril 2010

¡Compra tonto!

Ayúdenme a empujar que el mundo se ha parado. No es que Belén Esteban se vuelva a divorciar o a casar, lo que sucede, la razón de porque ayer la pelota dejó de girar se llama Ipad y es el nuevo imán para tontos compulsivos de Apple. Ayer en EE.UU a nadie le importaba que Obama se haya transformado en el demonio, según la FOX, porque puntuales al amanecer miles de tiendas de todo el país ponían a la venta el nuevo juguetito del mesías Jobs, una especie de Iphone gigante. Poco importa que casi todos los medios especializados hayan suspendido el nuevo regalo divino, o su desproporcionado coste superior a los 600 euros, porque cuando el mono llama ahí que van miles de yonkis del consumismo en busca de su dosis. Un hombre se fuma un porro y le llaman drogadicto, el mismo hombre espera dos noches a la interperie para gastarse la mitad de su sueldo en un anuncio de televisión y es un hombre libre. Así funciona el capitalismo. Enciende la televisión y ahí esta la manzana, lee el perídico y ahí está la manzana, escucha la radio y ahí está la manzana, sal a la calle y ahí también está la manzana. Como la propaganda fascista. Una mentira repetida mil veces se convierte en una gran verdad.
En el mundo neoliberal que ayer dejó de girar, tú eres libre para comprar lo que Él te diga. Y a los que resisten en la pequeña Galia roja, le llaman enemigo.