25 diciembre 2009

El incapaz



Ya sabíamos de las reticencias de muchos a dimitir. En España siempre es preferible perder a retirarse, incluso cuando el abondono es la única salida digna.
A Gerardo Díaz Ferrán parece no quedarle ni un gramo de honorabilidad y es que ha ido perdiéndolo por el camino, desde que las circunstancias le pedían responsabilidad de estado y él no quiso afrontarla. En su atalaya de poder empresarial, ha boicoteado cualquier acuerdo con los sindicatos y cuando ha mostrado una mínima voluntad de diálogo, ha sido para insultar a los trabajadores y sus representantes con propuestas del todo inaceptables. Pero Diáz Ferrán sacaba pecho. Ha sentido el respaldo de sus valedores en la sombra, el PP y muy especialmente Esperanza Aguirre, que han visto en su figura el estilete perfecto para atacar al Gobierno. Y, por supuesto, el de los miembros de la CEOE, que se aferran a su presidente como el único capaz de defender sus intereses, a pesar de que Díaz Ferrán es hoy un poco menos empresario.

Liberal aguirrista reconocido y por ende enemigo de la intervención pública, no parece sin embargo haberle disgutado, que el Gobierno vaya a pagar por los errores de su desastrosa gestión al frente de Air Comet, que ha dejado a miles de personas sin poder volar en plenas navidades, a los trabajadores sin cobrar desde hace seis meses y una considerable factura que entre todos tendremos que abonar.
El gurú empresarial, que todavía hoy pretende marcarle al Gobierno la hoja de ruta anticrisis, ha llevado a la aerolínea, fundada al rebufo del boom especulativo de las compañías de bajo coste, a una situación límite, donde tal y como ha revelado el Ministro Blanco, "no había dinero ni para pagar el combustible".
Aunque Díaz Ferrán conocía lo preocupante del asunto -recientemente ha declarado que "yo no hubiera volado con Air Comet a ningún sitio"- esperaba paciente al rescate de los de siempre, los liberales madrileños, que hace unos meses ya le salvaron el culo vía Caja Madrid, pero que ahora no estaban dispuestos a revivir al muerto por segunda vez.
El cierre de la aerolínea podría haber sido mucho menos traumático para los usuarios, pero Díaz Ferrán no aceptó la propuesta del Gobierno, partidario de retrasar el cierre hasta pasadas las navidades, porque con la compañía en estado de quiebra, tendría que haber sido su patrimonio el que costeara parte de los gastos. Y el empresario recauda, pero no reparte.
La decisión la tienen ahora los miembros de la CEOE, únicos capacitados para arrebatarle el poder al presidente que ha antepuesto su interés personal y económico al de su empresa y sus clientes, con un fondo partidista que seguro le garantiza retribuciones en el próximo gobierno popular. Yo, por mi parte, no volveré a viajar con Marsans.

18 diciembre 2009

La lucha sin recompensa



Las lágrimas resultan extrañas en su rostro. Pocas veces las emociones han conseguido quebrantar su voz, pero hoy era un día especial, el último, y las lágrimas de Inés Sabanes no han sido lo más extraño de la jornada. Hoy, hasta la archienemiga presidenta ha aparcado el discurso partidista para ensalzar sus virtudes, y desear buena fortuna a la que ha sido el principal azote del gobierno popular en la Comunidad de Madrid durante años. Desde que fuera nombrada portavoz de IU en la cámara regional, Inés Sabanes ha hecho gala de una voluntad política inquebrantable, defendiendo con pasión, a veces desbordada, los intereses de un Madrid progresista y de izquierdas que nunca fue. La luchadora que no consiguió nada, abandona la trinchera comunista que se ha ido haciendo con ella cada vez más pequeña y que ha terminado por expulsarle. Pero si hasta Esperanza Aguirre no ha hurgado en la herida, no seré yo quien rompa el luto riguroso. Mucha suerte Inés.


Foto: EcoDiario.es

09 diciembre 2009

Ciber(in)tolerancia



Anda la red muy alborotada por la amenaza de cierre que la Ministra-guionista González Sinde pretendía con las webs "perjudiciales" para el negocio del cine. La cruzada antipiratería ha despertado a un colectivo receloso desde hace tiempo, que promete ahora presentar batalla a cara de perro. Defenderse siempre es algo razonable, más aún ante la obsesión controladora del Estado y el afán recaudatorio de las sociedades de gestión de los derechos de autor, y una oposición proporcionada, dilagonte y alternativa es la mejor de las defensas. Lo que parece poco conciliador es el ataque encarnizado, aún en defensa propia, al oponente, que no es más que la otra parte de un problema, que pese a los negacionistas del P2P, existe.
Los artistas protestan por lo que consideran un expolio a su obra y a su cartera y aunque su derecho de hacerlo, legitima el derecho de otros a criticarlo, la afrenta de los músicos no justifica la respuesta desproporcionada de algunos internautas. Los más radicales del "bando" de los usuarios, los defensores del todo-free siempre que lo free no sea de ellos, han optado por una estrategia de difamación a cuchillo, contra todo aquél que se atreva a ponerle cara al otro "bando", el de los artistas. Poco importa que el discurso antipiratería de la mayoría sea una claúsula más de los contratos abusivos que firman con los grandes discográficas; cuando cambian el micrófono del escenario por el megáfono pancartero, se abre la veda y cuanto más sangre, mejor.
A Ramoncín llevan cuatro días sin pitarle los oídos, gracias a la verborrea de Rosario Flores que hace unos días en tono apocalíptico exclamó: "nos estamos muriendo de hambre", vestida de Channel y con joyas de firma. Y claro así, la llamada de socorro pierde fuelle. La hija de La Faraona se equivocó, estrepitósamente, pero el equívoco parece aún mayor y además intencionado, en los inquisidores de la red, que a modo de jueces autoimpuestos, han decidido sacar a la luz supuestos trapos sucios que a la cantante no le agradará ver publicados. Nada demostrado, pero tú mancha, que algo queda.
En nombre de mis derechos y de mi libertad, en defensa de la cultura y su libre difusión, yo, el tolerante, me cago en todos los muertos de esa pandilla de ricachones de mierda, titiriteros del gobierno.


Viñeta: Alberto Montt (En Dosis Diarias)

28 noviembre 2009

En memoria de Víctor Jara



Fue uno de los principales objetivos de los golpistas. No en vano era un librepensador, un intelectual y por lo tanto un enemigo potencial para el pensamiento único que empezaba a implantarse en el país. La sangre suicida de Allende todavía olía en el despecho presidencial del Palacio de la Moneda, cuando un grupo de militares secuestraron y asesinaron al cantautor chileno Víctor Jara. Han pasado más de tres décadas y el instigador de aquel crimen, que continuó matando durante 17 años de férrea dictadura, murió hace tres, plácidamente en su cama, impune y rodeado de su familia, tan sólo con algún pequeño sobresalto provocado por el juez español de siempre, al que pronto le pararon los pies. Pero la labor que la justicia no supo o mejor dicho, no quiso hacer, el tiempo y la historia se han encargado de enmendar, condenando a Augusto Pinochet al infierno eterno de los grandes genocidas. El mismo tiempo y la misma historia que ahora, con una justicia dispuesta a ejercer como tal, recupera del olvido a la que fuera la gran voz de Chile, silenciada impunemente durante años. Los tres militares que ejercieron como verdugos han sido detenidos y acusados y previsiblemente, serán condenados. Al menos ellos purgarán por sus pecados. Henry Kissinger, el tercer gran responsable intelectual del asesinato, seguirá el mismo destino que los otros dos y como ya hicieran Pinochet y Nixon, la calidez del hogar será su injusto lecho de muerte.
Tras el trámite imprescindible de la autopsia, que confirma lo que ya sabíamos (a Jara lo tirotearon) y desmiente lo que creíamos (no le cortaron las manos), el gobierno socialista de Michelle Bachelet, anuncia que la primera semana de diciembre y durante tres días, el país entero guardará luto ceremonial para dar sepultura con los honores merecidos a los restos del cantautor.
El hombre que cantaba verdaderes verdaderas, el canto de una loja, hasta el fondo de una tierra. Ahí donde todo llega y todo comienza vuelve a sonar, más fuerte que nunca, la voz de Víctor Jara.



Nota: En países como Chile, Argentina, Brasil o Alemania, los responsables y verdugos de las dictaduras han sido y están siendo juzgados. En España, 34 años después de la muerte de Franco, el partido político con mayor número de afiliados sigue sin condenar oficialmente el régimen y se niega a la retirada de los símbolos de exaltación pública y a la exhumación de los miles de fusilados que el franquismo sepultó en fosas comunes a lo largo de todo el país.


Foto: losqueibancantando

25 noviembre 2009

Día Internacional contra la Violencia de Género



En este mundo de desiquilibrios, más del 75% de la población está destinada a una vida de dolor y sufrimiento. En buena parte del planeta, la vida de un hombre es algo así como un recorrido anticipado por el purgatorio y si la cuestión de género sigue siendo un problema en el mundo más civilizado, en el menos, es un obstáculo insalvable que condena a la mujer directamente al infierno más caluroso.

Afganistán es uno de esos lugares donde los derechos individuales han perdido la batalla frente al fanatismo religioso, y ya se sabe, desde los tiempos de la desobediente Eva o la ramera María Magdalena, que la mujer es el eterno pecado carnal que toda religión debe combatir. Para muchas afganas el matrimonio es tan sólo una forma de tortura auspiciada por los varones de su propia familia, que ante la más mínima queja, lejos de intervenir, se apuntan a los golpes. Con un estado incapacitado y una sociedad subyugada por la fe, el suicidio se ha convertido en la única salida para muchas. Y como sí de una macabra representación de su vida se tratara, quemarse viva es la opción elegida por la mayoría.
Zahra también lo intentó, pero afortunadamente falló. Desde los 14 años su matrimonio de conveniencia funcionaba a base de golpes e incluso sus suegros, que de tal palo tal astilla, la intentaron envenenar con matarratas por un conflicto con unas tierras. Pero Zahra tuvo más suerte que las 73 mujeres que se quemaron a lo bonzo en Afganistán el año pasado y un día se cruzó en el camino con Suraya Pakzad.

En una entrevista concedida a ELPAÍS en Madrid, Suraya Pakzad confiesa que cuando viaja por Europa y EE.UU invitada por alguna ONG, piensa en las mujeres que tuvieron que sufrir para que su contemporáneas disfrutaran de la libertad por la que ella lucha ahora en Afganistán. Suraya es natural de Herat y eso es casi lo único que tiene en común con sus vecinas. Para empezar es una mujer culta y sus vecinas, como el 80% de las afganas son analfabetas, una circunstancia que facilita su esclavización. Suraya también fue casada muy joven, pero a diferencia de sus vecinas, su marido se queda en casa cuidando de los hijos mientras ella recorre el mundo publicitando su lucha. Suraya es en definitiva el objetivo de su causa hecho realidad, una mujer liberada que trabaja incansable por la liberación de las demás.
En 1988 creó la Voice of Women Organitazation, una organización que asesora y prepara a las mujeres para el acceso a un trabajo y que cuenta con una red de colegios clandestinos donde centenares de niñas reciben una educación, prohibida para ellas por la ley talibán. Además ejerce como abogada en el tortuoso proceso que supone divorciarse en Afganistán. Gracias a su trabajo, el número de suicidas afganas en Herat se ha reducido paralelamente al aumento de los casos de divorcio.


Una de esas mujeres asesoradas por Suraya es Zahra, que todavía hoy pelea por su libertad. Tras llegar a un acuerdo con su marido, este le concedió el divorcio y la custodia de sus nueve hijos a cambio de que no se volviera a casar. Pero un país donde las mujeres rara vez tienen acceso al mercado laboral, el matrimonio es casi un mecanismo de supervivencia al que Zahra tuvo que volver a recurrir. Cuando su ex marido se enteró, le arrebató a sus hijos.

Mientras apura la taza de café, la periodista de ELPAÍS se pregunta porque una mujer como ella, reconocida por la revista Times como una de las 100 personalidades más influyentes del planeta, no escapa junto con su familia de uno de los lugares más violentos del mundo. Suraya no esconde el miedo, pero confiesa que su libertad depende de un objetivo final que todavía está muy lejos y que le empuja siempre a regresara Afganistán, a pesar de que su rostro hace ya algunos años que está cubierto por una enorme diana. Los talibanes consideran su cabeza como un objetivo prioritario. No en vano, hace no tanto años, era una de las cuatro mujeres más importantes del país, hoy ocupa el primer puesto. Las otras cinco fueron asesinadas.
Meses atras, a pocos metros de su casa, un gobernador de Herat y su hijo adolescente fueron tiroteados a las puertas de su residencia, pero Suraya, más preocupada por la vida de su familia que por la suya propia, aunque temorosa ante un más que probable trágico final, días después de su vivita a España, regresó a su casa de Herat para continuar con una lucha que añora tiempos mejores, donde la opresión y la tortura sólo sean un mal recuerdo del pasado.

Hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género. En lo que va de año 50 mujeres han sido asesinadas en España, la última, hace unas horas.

17 noviembre 2009

Vinagre y Rosas



En estos tiempos de caos y ruido, mucho ruido, se divisa con alivio de luto, al fin, en el horizonte, la bandera negra del pirata cojo.
El Baudelaire con guitarra madrileña, que en realidad quería ser chica Almodóvar, ha vuelto de donde habita el olvido, pasados más de 19 días y 500 noches, buscando como siempre, desde la calle melancolía, la canción más hermosa del mundo. Tan joven y tan viejo, cumplidos ya los cuarenta y diez, con el aliento avinagrado y una rosa en la solapa, el hombre al que un día le robaron el mes de abril, regala ahora con pereza, tiramisú de limón, mientras sigue arrastrando su esqueleto por las entrañas de Madrid.
Pongamos que hablo de Joaquín
.

Foto: joaquinsabina.net

12 noviembre 2009

Burkas





Fotos: Plyngo and me y SabanetaSR

03 noviembre 2009

Adiós



Ha sido uno de los pocos al que se le rindió justo homenaje antes de morir. Al cumplir cien años, el Rey le hizo entraga de la Gran Cruz de Isabel la Católica y se organizó un almuerzo de gala en la Zarzuela con la presencia de los monarcas y los miembros del Gobierno.
Tres años después, ha muerto Francisco Ayala, hasta hace unas horas, posiblemente, la figura cultural viva más importante de las letras españolas. Autor de obras como
Cazador en el Alba, El Jardín de las Delicias o Muertes de Perro, donde denunciaba la vida de un pueblo oprimido por una dictadura, Ayala era un pensador y un humanista de nuestro tiempo, al que hoy su habitual copa de wisky no le ha funcionado como antaño. Premio Cervantes, Príncipe de Asturias y Nacional de Narrativa, miembro de la Real Academia Española y de la Academia Europea de Ciencias y Artes Europeas y sobre todo, como él mismo confesó, Hijo Predilecto de Andalucía y socio de honor de la asociación Granada Histórica. Porque si las letras españolas han perdido un brazo, las andaluzas han perdido los dos.
Y encima no tenemos a López Vázquez para reirnos un poco.
Descanse(n) en paz.

Foto: Bajo el signo de la libra

19 octubre 2009

El tonto del día



Tenía un poco abandonado este tema y no por falta de candidatos. Me había planteado incluso eliminarlo, pero esta semana ha saltado a la fama un tipejo que me ha convencido para, de momento, no hacerlo. El "elemento" en cuestión se llama Jaime Esquete y fue candidato del PP por Palencia. La semana pasada vomitó un artículo en el Diario de Palencia, donde celebraba la muerte del actor y cómico Pepe Rubianes. Por desgracia, Rubianes no está aquí para responder, aunque conociéndole, seguro que le hubiera "sudado la polla por delante y por detrás".

...lo de Chacón no tiene desperdicio. Siendo Ministra de Defensa de España, se permite lucir una camiseta con la leyenda "Todos somos Rubianes", unos días después de que el tal Rubianes-hoy felizmente desaparecido- se hubiera permitido llamar "puta" a España desde la televisión que mangonean los socialistas catalanes"

PD: Aparte de deleznable, el tipo es mentiroso. Pepe Rubianes realizó estas declaraciones el 20 de enero de 2006, mientras que Carme Chacón fue nombrada Ministra de Defensa dos años después, el 12 de abril de 2008.
PD2: El 8 de mayo de 2007, Rubianes fue absuelto de un delito de calumnias, del que le acusaba la ultraderechista Asociación por la Defensa de la Nación Española, entendiendo la juez, como casi todos, el carácter cómico de las palabras y del personaje en cuestión.

06 octubre 2009

El espejo (borroso) de Andalucía

Una reportera de Informativos Telecinco sale a la calle para preguntarle al respetable que imagen tiene de Andalucía. Con la Cibeles de fondo un grupo de jóvenes contesta lo mismo; "catetillos, muy simpáticos, les gusta poco trabajar y están todo el día de cachondeo". A la vuelta del vídeo Piqueras sonríe, como si compartiera la opinión y anuncia la nueva estrategia de la Junta para convertir a los andaluces en ciudadanos decentes a los ojos del resto, que por lo visto ya lo son.
Paralelamente hace unos años Manolo Cháves, el por entonces sempitermo presidente andaluz, otorgó a Canal Sur el privilegio, que por aquel entonces no debía ser una obligación, de ejercer como principal estandarte del lavado de cara a la patria. Sin embargo, la salida de Juan Medio, estrella de la cadena, que parecía marcar un cambio de rumbo, lejos de ser así, coincide con la llegada a la televisión pública andaluza de María del Monte y las Tardes con María, un magazin que durante cuatro años ha liderado la sobremesa con una estrategia basada en acentuar hasta la denigración los topicazos que promueven el estereotipo del simpático, cateto, vago, andaluz.


Con la abdicación de el cabeza, el trono pasa sin preguntar a Griñán, que presionado por las asociaciones de espectadores, vuelve a prometer cambios en la tele. A los pocos meses se anuncia la cancelación del programa de Maria de Monte, foco de casi todos las críticas que llegó a ser calificado por el Consejo Audiovisual de Andalucía como un programa "vulgarizante y ramplón que deforma tanto el humor andaluz como lo andaluz, alimentando los arquetipos ridiculizantes".
Pero tras la salida de la flamenca nada más se movió e incluso regresaron viejos fantasmas. Como María sustituyó a Juan, Juan sustituyó a María. Ha vuelto Juan y Medio, con mayor contenido social pero persistente en su labor de cupido de octogenarios. También, los viernes noche sigue con los niños repelentes que preguntan a famosos como si fueran adultos. Esto aquí, triunfa. Por supuesto seguimos bailando flamenco cada hora, en verano las tortas del Grand Prix, los toros y los curas y por si todo esto ya no oliera mal, ahora el cordobés hijo (no reconocido) presenta un concurso y el cocinero de Rota apadrinado por Wyoming, se ha convertido en colaborador.
Para ser justo, la parrilla audiovisual andaluza, entre las dos cadenas, tiene suficiente potencial, calidad y sobre todo dignidad para elaborar una oferta de calidad que transmita y ensalze los aspectos positivos de nuestra tierra. La paradoja, que irrita, lleva al eterno debate que rodea a los medios de comunicación públicos. ¿Rentabilidad o calidad?, ¿vulgaridad de oro o cultura de plomo?. Si con Educación para la Ciudadanía nos esforzamos en transmitir valores básicos de convivencia a los más jóvenes, si invertimos millones de euros en educar a la sociedad en la igualdad de género, en la lucha contra el cambio climático o en alianzas de civilizaciones, ¿por qué pervertir el todavía gran canal de comunicación social con un espectáculo chavacano y denigrante, además subvencionado por todos?.

De la crítica no se libra el receptor, el otro eslabón de la cadena, habitualmente disculpado por que al fin y al cabo el cliente siempre tiene la razón o nunca tiene la culpa. A los andaluces nos gusta nuestra televisión, líder absoluto de audiencia en la región. Nos gusta el humor zafio, vulgar, la risa a boca llena, lo evidente. Un humor basada en exagerar hasta el extremo nuestro acento y por tanto nuestra identidad. Canal Sur es como poner a los andaluces delante de un espejo de aumentos, y si eso nos hace gracia, entonces, larga vida a María del Monte, que yo, apagaré la tele.

03 octubre 2009

Por los pelos



No esparaba tanta tensión ayer por la tarde. A las 5 ya había quedado. Daba por hecho, que por entonces la candidatura de Madrid ya habría quedado eliminada de la carrera olímpica y después de ver a Samaranch suplicando la última voluntad y a Raúl, dándole besitos a la hija de Mercedes Coghen ya no tenía sombra de duda. De repente Jacques Rogge, representando a 97 personas de las que poco sabemos, manda a la mierda en dos segundos el efecto Obama, que al menos para él, le pilló a 30.000 pies, en el Air Force One, sin cámaras.
Los pronósticos se cumplieron en la siguiente votación con la caída de Tokio, a priori la candidatura más floja a la que no ayudó una estridente presentación con alusiones al karaoke incluidos.
Madrid estaba en la final y mis planes retrasados hasta las 7.

Mientras tanto en las oficinas de Sacyr Vallehermoso, ya corría el cava. Al otro lado de la ciudad Florentino Pérez se sonreía mirando al infinito en su despacho de ACS, quizás llamó a Ferrovial para compartir la ilusión con Rafael del Pino, que quizás estaba comunicando porque ya había recibido la llamada de Esther Koplowitz y FCC. A 350 km de allí, a hora y media en AVE, como bien le explicó Mercedes Coghen a Sergei Bubka, Francisco Camps esbozaba una pequeña sonrisa que resultó reconfortante después de tanto disgusto. Desde que es presidente, por Valencia han pasado Calatrava, James Bond, Fernando Alonso muy rápido y hasta el Papa, y ahora una subsede olímpica con muchas obras a la vista. Lástima lo de Correa, con lo bien que se manejaba con estas cosas.
No me olvido de los bancos, de Caja Madrid que después de Cristiano Ronaldo ya olfateaba de nuevo el dinero, de los especuladores, de la Consejería de Urbanismo, del Ministerio de Fomento, de las empresas de trabajo temporal, de las mafias de inmigrantes y mano de obra barata, de los proxenetas....
Ayer medio Madrid estaba de fiesta.

A las 18:50 la botella más cara ya estaba sobre la mesa. Después de una interminable espera que más de un citado aprovechó para ir adelantando contratos, Jacques Rogge aparece en televisión. Botín se afloja la corbata. "A la ville de... Río de Janeiro". La botella, como para la del 2012 vuelve a la nevera. Florentino quizás volvió a llamar a Del Pino, que quizás comunicaba porque Koplowitz ya le había llamado para decirle: "por los pelos".

Enhorabuena a todos los madrileños

30 septiembre 2009

Piedras en la mano




Los bancos no tenían liquidez, ¿recuerdan?. Primero lo dijo Obama. Advertía que decenas de entidades estaban al borde de la quiebra y que de no acudir en su ayuda se produciría el "colapso del sistema financiero". Y allí que fue. Mucha gente no entendió una palabra, pero "colapso" y "sistema financiero" eran dos términos que juntos, no sonaban nada bien.
Después llegaron las potencias europeas. Merkel , Sarkozy y Brown y más tarde, el resto, entre ellos España, con un donativo de 30.000 millones de euros, pese a que Zapatero meses atrás negó en varios ocasiones la necesidad de la medida. El presidente también, con esa flema de optimismo utópico que en ocasiones le hace parecer un
pringao, aseguró que el fin último de la millonada era reactivar una línea de crédito cerrada con pestillo por unos bancos, que de tanto engañar y engañarse ya no se fiaban de nadie. O de casi nadie. El 31 de mayo Florentino Pérez se convierte de nuevo en presidente del Real Madrid. El retorno del mecenas, que ya hiciera millonario a políticos, banqueros y especuladores en general de la zona, con el pelotazo de la ciudad deportiva-cuatro torres, auguraba buenos tiempos de gasto desenfrenado. Pese al cerrojazo crediticio, el Real Madrid consiguió un crédito de 96 millones de euros para fichar a Cristiano Ronaldo, que luego aumentaría hasta los 150 millones con la incorporación de Kaka. Y sin embargo a mi hermana le negaron un crédito de 1500 euros para amueblar la casa.
Ayer, el banco BBVA anunció una remodelación importante en su plantilla, con el cambio en la consejería delegada que abandona un tal José Ignacio Goirigolzarri. A diferencia del resto de personas que se van al paro cada día, Goiti, como se lo conoce, lo hacía muy feliz. Tras 30 años de leal servicio al banco, le ha tocado una modesta jubilación de 52 millones de euros, que atendiendo a la falta de liquidez del que le paga, supongo habrá salido del regalo del Gobierno.

Aunque Obama todavía me tiene embelesado, aún no me he reconciliado con los yankees. Les quedan años en el purgatorio, pero por primera vez en 8 años voy poner a los norteamericanos como ejemplo de algo. Cuando Obama se erigió en pionero de la asistencia bancaria, el pueblo mostró enérgicamente su desaprovación, presionando a los senadores hasta el punto que la propuesta fue rechazada en votación hasta en dos ocasiones. Superado el primer traspiés, la marejada se volvió tormenta a cuenta de los bonos multimillonarios que decenas de altos cargos cobraron tras la inyección financiera, provocando la ira de unos ciudadanos ahogados por las deudas quienes pedrusco en mano, apedrearon las casas de algunos de estos ladrones de corbota. Días después, Obama anunciaba una tasa de impuestos del 100% para estos bonos, o lo que es lo mismo, la devolución integra a las arcas del Estado.

Al lado de mi casa hay un descampado lleno de piedras y la casa de Goirigolzarri seguro que sale en el Google.
No digo nada.

29 septiembre 2009

Master Camps

Ayer, el comentario más votado en una noticia de Público.es fue el del firmante LLUÍS@PAÍS VALENCIÁ, que describe con perfección e ironía los años de gobierno de Francisco Camps al frente de la Generalitat Valenciana.



"Para que os riais un rato, os paso una "coñita" sobre Camps bastante divertida: Traer a un artista de cine desconocido que ahora hace de James Bond, para promocionar su película infumable y denostada por toda la crítica, y para llenarle los bolsillos a costa del dinero público de los valencianos : 50.000 euros -----> ULTIMA PELÍCULA DE JAMES BOND “Quantum of solace”.........Dar un cheque en blanco a un Arquitecto para que te construya un montón de edificios horrendos (Ciudad de las Artes y de las ciencias ocultas): 760.880.921 euros-----> CIUDAD DE LAS CIENCIAS……..Dar otro cheque en blanco a dicho arquitecto, por los sobrecostes millonarios resultantes de la contrucción de dichos edificios horrendos: 295.858.600 euros ---> SOBRECOSTES CIUDAD DE LAS CIENCIAS………Pelearse por un campeonato en el mar que solo tuvo una audiencia del 4% de share, qye solo interesaba a los pijos y que en realidad nadie entendía: 1.500.000..000 euros------> AMERICA´S CUP………….Aceptar el chantaje de un viejo raquítico con pasta para que veamos como 24 coches a 300 km/h pasean por nuestras playas: 100.000.000 euros-----> FORMULA 1……….Traer a un hombre con sotana durante un día para que diga 4 tonterías y le bendiga todas sus obras: 100.000.000 euros---> LA VISITA DEL PAPA………Crear el Agora para el Open de Tenis que todas las ciudades han desechado:113.000.000 euros------> OPEN DE TENIS…………Crear a toda costa una necesidad para un estadio nuevo para el Valencia, cuando está a punto de quebrar la entidad y no tiene ni dinero para pagar a sus empleados: 400.000.000 euros----> NUEVO ESTADIO DE MESTALLA…….Crear en Xàtiva una plaza de toros cubierta para un mitin de Rajoy :2.000.000 euros------> PLAZA CUBIERTA DE XÀTIVA……..Ayuda a sus campañas sobre el trasvase del Ebro, para desinformar a todos los ciudadanos de su comunidad: 4.000.000 euros-----> A FAVOR DEL TRASVASE………Ayuda a las campañs de grupos de blaveros de extrema derecha, para crear un absurdo y anti-científico secesionismo artificial de la lengua catalana: 450.000 euros--> A FAVOR DEL ANTI-CATALANISMO………………..Para crear una mejor red de transporte metropolitano,…para que puedan atenderme una urgencia en un hospital antes de 3 horas,..…para que mi hermano pueda estudiar en un edificio y no en un barracón,….para que las industrias tengan ayuda en la competencia internacional,….para fomentar el I+D+I,….para desarrollar la ley de dependencia,….para pagar la deuda de 15.000.000 euros a las universidades,….para no ser los peores en fracaso escolar,….para no ser una ciudad de primera con sueldos del tercer mundo…..para no tener la peor Sanidad del estado español------> NO HAY DINERO……….Para todo lo demás, MasterCamps...... Os lo juro, esta "coña" describe a la perfección la sociedad valenciana de "grandes fastos", escaso progreso social y escasos servicios públicos que estamos padeciendo los ciudadan@s valencianos con este gobierno mentiroso, cínico y corrupto. Bona nit desde València !!"

27 septiembre 2009

¿Dónde está el mundo?



Contaba Alberto Arce, el cooperante español presente en la última masacre israelí en Gaza que los palestinos, al identificarle como occidental, le preguntaban reiteradamente : "¿Dónde está el mundo?". El mundo, occidente, abanderado de la libertad, la democracia y los derechos humanos nunca apareció en Gaza y sus acciones se limitaron a la mera condena verbal.

Similar desenlace se cierne ahora sobre Honduras, que casi cuatro meses después del golpe de Estado y tras el retorno de Zelaya al país y aunque las calles comiencen a teñirse de sangre, nada parece advertir solución inminente al problema, más cercano al magnicidio que a la restauración del presidente legítimo.
Mientras tanto, en este lado del mundo, los estados y un sin fín de organizaciones internacionales, no sobrepasan los límites del formalismo condenatorio y la retirada de algún diplomático. En España, el embajador hondureño, pro-golpista, abondonó el país y canceló el contrato de alquiler y suministros del edificio de la embajada, dejando a 30.000 hondureños residentes en el país sin un representante de facto. Los funcionarios contrarios al golpe, se afanan en mantener los servicios mínimos de la embajada desde sus casas, móvil en mano, mientras esperan que el Ministerio de Exteriores español les adjudique una línea telefónica oficial. Tamaño propósito parece ser un problema para nuestra estrategia diplomática, en consonancia, supongo, a los gestos de buena voluntad de los golpistas que, reprimido el pueblo, planea ahora el asalto a una embajada extranjera y el asesinato de un presidente electo. Ni siquiera Obama y su lavado de cara al mundo, está dispuesto a mojarse más allá de los tobillos; paradojas del imperio, mientras que en el pasado EE.UU demostró facilidad para aupar dictadores en lationoamérica, ahora se muestra impotente para facilitar la restauración de un presidente. Y es que a Zelaya lo eligió su pueblo y no la CIA o la American Fruit Company.

Mención aparte merece Brasil. Tercero en discordia, ha sido hasta el momento la única potencia extranjera que ha tomado parte activa en el conflicto, dando un refugio a Zelaya que resulta no ser todo lo seguro que Lulá en un principio pensó.
La elección de Brasil no es una casualidad. Descartado el eje bolivariano del mal, por aquello de mantener las apariencias y el eje yankee (Colombia-México), poco amigos de Zelaya, quedaban la Argentina de Cristina Kirshner, salpicada por los escándalos de corrupción y los ataques a la prensa y el Brasil del flamante Lula, uno de los presidentes de moda, socialista pero no boliviariano y por ende candidato ideal. Ahora, su responsabilidad, asumida no olvidemos de forma voluntaria, debe centrarse en lograr una implicación similar del resto de la comunidad internacional, ya sea a base de diálogo o a base de gas y sin renunciar a una posible, aunque nunca deseada, solución militar. Ya lo dije Chávez;"suenan tambores de guerrra", y es que quizás solo así, Honduras sepa donde está el mundo.


23 septiembre 2009

Carlos Palomino



Parecía que estaba muerto pero sólo estaba tomando cañas al sol. De vuelta al mundo real revivo un blog que casi nadie lee y a menos les importa, como casi todos.

Paseando por Gijón veo en las paredes, en demasiadas, grafiteado: "JosueLibertad". Asturias es un paraíso con un serio problema de plagas.
Ya no me acordaba de este chico acusado de matar a Carlos Palomino, un antifascista adolescente cuya muerte le ha convertido en un mártir, aunque bien poco le importará a él y a su madre en una accidental protagonista, clienta de Ana Rosa.

Es difícil reconocerlo con ese disfraz de niño bien, ocultando su verdadera identidad, creyendo que el pelo largo no deja ver lo rápado de su cerebro. Consejo de su abogado, otro más, supongo. Los dos primeros, referidos a una agresión previa del asesinado al asesino, quedaban en evidencia con el video de seguridad del metro que previsiblemente también derrumbará al tercero, mejor maquinado pero de similar (poca) credibilidad. Nada importa porque el mentiroso ante la ley y siempre que sea el acusado, tiene derecho a mentir con ayuda además de un asesor de leyes ,a menudo a sueldo del Estado. Poco debe ser el castigo o poca la recompensa, una de dos.
A la sombra de niñas muertas y al sol de los focos de la televisión, andan muchos pidiendo cadenas perpetuas y penas de muerte, a un sistema disfuncional en lo práctico pero válido y sólido en lo teórico que nunca debe funcionar a golpe de impulso con la sangre aún caliente. El sino de este país, no es un problema de ideas, es más bien de pasta.

-¡Firmes!-

Los Yesterday chirigoteaban en Cádiz: "estar libre de conciencia, estrecho de parietales, sin estudios ni ambiciones con instintos criminales y dos cacho de cojones". Hace 10 años de esto y por aquél entonces ya el Estado publicitaba con jóvenes modelos de amplia sonrisa, el alma solidaria de las Fuerzas Armadas. Igual de falso que La Caixa.
Hoy persisten en la causa de desempolvar el Ejército hasta con un plumero embarazado (a) que durante un tiempo consiguió sacarle brillo internacional. Sólo era la superficie del problema, el terreno favorito de Zapatero que pronto volvió a llenarse de polvo.
Si el infortunio no hubiera cruzado a Carlos Palomino con Josué, hoy, el presunto asesino estaría enfundado en un mono militar, con la bandera de España en la solapa dispuesto a luchar por Dios, la Patria y el Rey, algo que, sin embargo, no ha merecido comentario alguno ni condena de la Ministra de Defensa.
Si 40 años después de la muerte del Cabrón, las Fuerzas Armadas continúan siendo pasto verde del gusto de cabritos, a los gestos, también necesarios, se les hace aconsejable una buena cortacésped.

01 agosto 2009

ETA, DÉJANOS EN PAZ

LaHuellaDigital

30 junio 2009

El dictador de Honduras

¿Cómo se justifica un golpe de Estado?. Roberto Micheletti, el presidente golpista de Honduras, lo intenta con escaso éxito en una entrevista concedida a RNE.

27 junio 2009

A propósito de Aznar



Me prometí no volver a hablar de Aznar una vez que acabare su presidencia. El país ya había gastado demasiado saliva en aquellos años de la vergüenza y aún ahora, mentada ya la bicha, me sigo preguntando si tal personaje merece si quiera este renglón. El impulso redentor comenzó a aflorar tras la entrevista que concedió hace unos dias a Ana Rosa Quintana, justo detrás del debate entre Belén Esteban, dos putas de Gran Hermano y Mila Ximénez con el cadáver de Encarna Sánchez. Y es que Dios los cría y ellos se juntan. El motivo del encuentro era la presentación del nuevo "libro" de Aznar. Un recetario neoliberal para salir de la crisis que según dicen ha acabado con la vida de cuatro osados sindicalistas que se atrevieron a ojearlo.
Durante unos 30 minutos Aznar habla pausado, cansino, gesticula y ríe hacia dentro, irritante, se toca el bigote y ladea la cabeza siempre con ese aire de superiodidad moral que tan bien aprendió en las visitas al rancho de Bush. Con Ana Rosa ademas lo tiene fácil, porque a AR le gusta Jose Mari y a Jose Maria le gusta AR.
El libro, por cierto, ha resultado ser un superventas, eso sí, de retrete, aunque el papel rasca un poco y provoca atasco en el váter. Aznar no apuesta por avaratar el despido, sino por incentivar el empleo dando facilidades a los empresarios. Aznar no quiere contratos basuras, sino provocar que los empresarios pierdan el miedo a contratar. Aznar no quiere recortar fondos en políticas sociales, sino promover austeridad en el gasto público. Aznar no quiere privatizar los servicios públicos, sino aliviar el gasto del Estado. Aznar no quiere recortar derechos sociales, sino evitar posibles privilegios para ciertos grupos. El ideario de la derecha pintado de rosa con la hipocresia de los políticos y cocinado en las FAES, esa especie de fraternidad siniestra al estilo Skull que Aznar preside y donde se fabrican los líderes conservadores del mañana.
A traves de la "fraternidad" el expresidente del gobierno sigue con su faceta literaria y también edita el nuevo libro de Nigel Lawson, ex priminstro de Tacher que como otros grandes "intelectos" en el pasado se apunta a la teoría negacionista y redefine el cambio climático como "una mera suposición". Algo así como la iglesia, el condón y el SIDA. Es la segunda entrega de la saga negacionista que las FAES publica para luchar contra el ecologismo, que ya lo definiera Azanar como "el nuevo comunismo". Y es que el rojo asusta a algunos. Los desvarios de las FAES y por ende de su presidente son un falacia que contraviene a la comunidad científica internacional, que tanto tiempo ha llevado consensuar, una amenaza para el éxito del mayor reto que la humanidad tiene que afrontar y un tremendo ejercicio de cinismo, a sabiendas de que fue Abel Matutes, Ministro de Aznar, quien rubricó en Bruselas el Tratado de Kioto, tildado ahora de herramienta comunista. Pero no es ninguna sorpresa. Los aliados ya habían cumplido con lo que a priori parecía más difícil; asaltar la mayor gasolinera del mundo y reforzar posiciones en una zona maldecida con petróleo, así que ahora muerto Saddan y con el mundo atemorizado con los talibanes, no van a permitir que un grupo de ecologistas les chafe el negocio, por mucho que se llame AlGore. Ademas para Aznar es un tema de chequera. Entre los patrones de NewsCorportation, la compañia de Rupert Murdoch que le regaló una consejería por los servicios prestados, figuran unos cuantos magnates del petróleo tejano, impulsores de la era Bush y poco entusiastas con las energias renovables, que han encontrado en exmandatarios internacionales bien asalariados le harramienta perfecta par difundir su mensaje.

Aquella noche del 11 de marzo el consuelo de la derrota del PP y la marcha de Aznar parecía al menos levemante aliviar nuestro dolor por los muertos de Madrid. Pero todo era un espejismo, porque si Aznar no calló con las manifestaciones contra la guerra, ni tras perder las elecciones, ni siquiera cuando su propio partido se lo pidió, ahora transformodo en ídolo neocon y salvador de la patria, lejos de cerrar la boca parace que su berborrea aumenta a medida que lo hace su ego. El pequeño "fiurercito" sigue hoy atormentando nuestras vidas.

26 junio 2009

Michael Jackson



Quizás te gustara y quizás no. Excéntrico y atormentado. Acusado y absuelto. Amado y odiado a partes iguales. Fuera quien fuese, ha muerto uno de los artistas más importantes del siglo XX. Descanse en paz.

Michael Joseph Jackson (29 de agosto, 1958- 25 de junio, 2009)

25 junio 2009

Yo también soy Sastre



Como era previsible, la derecha institucional y sus medios de comunicación arremeten de nuevo contra Alfonso Sastre y contra II-SP. No bastaban las calumnias del ministro de Interior, el esperpéntico intento de ilegalización por parte del Tribunal Supremo, el acoso mediático previo a las elecciones, el fraude electoral... Para los herederos del franquismo y los hijos políticos de los GAL, la disidencia real es algo que hay que eliminar a cualquier precio, por todos los medios legales e ilegales, legítimos e ilegítimos. Aun a costa de hacer el ridículo, que es el mayor peligro que corren los que abusan de un poder respaldado por el dinero y la fuerza bruta. Aun a costa del supremo ridículo que supone llamar “matón” a Alfonso Sastre por recordarnos algo obvio, algo que el Gobierno sabe mejor que nadie: que solo hay un camino para acabar con ETA, y que ese camino pasa por cambiar las condiciones objetivas que propician la aparición de nuevos militantes. Aunque mañana fueran detenidos todos los etarras, dentro de unos meses podría haber un nuevo comando listo para prolongar la espiral de la violencia. ¿Es una amenaza decir algo tan evidente? Parece ser que sí. Parece ser que la ancestral costumbre de los tiranos neuróticos sigue vigente en la “España democrática”, y matar al mensajero produce un cierto alivio entre los que piensan con las vísceras.

Pero esta vez no han medido sus fuerzas. Alfonso Sastre les viene demasiado grande, les queda demasiado alto, y a los que lanzan hacia él su sucia baba, como a los que escupen al cielo, les caerá en la cara. Somos muchos y muchas -y no todos “radicales”, como le gusta llamarnos al poder- los que vemos en Sastre un imprescindible referente de lucidez, valor y dignidad, un ejemplo a seguir en lo intelectual y en lo ético. Somos muchos y muchas los que, como Sastre, pedimos una solución pacífica y dialogada al denominado “conflicto vasco”; lo cual supone, por supuesto, el cese de los atentados, pero también el cese de las torturas (denunciadas insistentemente por la o­nU, Amnistía Internacional y más de cuarenta organizaciones de todo el Estado español), de la represión desmedida y de la llamada “guerra sucia”, que no es más que otro nombre del terrorismo de Estado. Somos muchos y muchas los que, ante este nuevo intento de criminalización de la inteligencia que un Millán Astray habría capitaneado con fervor, diremos -decimos ya- “Yo también soy Sastre”.

Envía tus adhesiones a:

Insurgente Redacción (errazkin@gmail.com)
Kaos en la Red (kaosenlared@gmail.com)

Vía: KaosenlaRed
Foto: Larioja.com

21 junio 2009

Manipulando



El dramaturgo Alfonso Sanstre, figura visible de
Iniciativa Internacionalista-la Solidaridad entre los Pueblos (II), ha publicado con motivo del último despreciable asesinato de ETA, un artículo de opinión en el diario GARA donde desgrana lo que en su opinión deberían ser las herramientas y los caminos necesarios hacia la paz en Euskadi. Como ya sucediera desde que II anunciara su intención de presentarse a las elecciones europeas, los medios de comunicación más rancios del país se han apresurado en realizar todo un ejercicio de manipulación para convertir meros deseos y libres opiniones en supuestas amanezas terroristas.

Antes de manipular, nunca está demás difamar que ya casi les viene de condición. Pese a que el Tribunal Constitucional ya anulara la sentencia del Supremo que acusaba a II de proetarra, por "insuficiente entidad probatoria", el panfleto digital
ElImparcial.es, propiedad de Luis María Ansón y COPE.es, controlada por la Conferencia Episcopal, utiliza este mismo término, "los proetarras" para referirse a los miembros de Iniciativa Internacionalista.

-Manipulando-

1. COPE.es: "Nuevo chantaje de Iniciativa Internacionalista: o se negocia o vendrán tiempos de mucho dolor"

"Ni 48 horas han esperado las franquicias etarras para dejar claro que ETA va a aseguir matando. El líder de Iniciativa Internacionalista, formación proetarra que concurriera a las pasadas europeas después de levantarle el veto del Supremo, el Constitucional ha advertido a través de la prensa a Patxi López: o se abre una "negociación" o se aproximan "tiempos de mucho dolor".

2. ELIMPARCIAL.es: "Los proetarras amenazan a López con tiempos de dolor si no hay negociación"

"Tan sólo dos días después al atentado que asesinó a Eduardo Puelles, Alfonso Sastre, de Iniciativa Internacionalista, se ha atrevido a amenazar al nuevo lendakari, Patxi López, con "tiempos de mucho dolor en lugar de paz" si no abre una "negociación" con la banda terrorista. Sastre tilda de "círculo vicioso" los "rituales de PSOE y PP" que, según él, acreditan "que la paz en este país es definitivamente imposible".

3. ABC.es:
"Sastre amenaza con «tiempos de dolor» si no se negocia con ETA"

"Cree que los asesinos no son el problema"

"Afirma el dramaturgo que le gustaría ver al PSOE "recuperar al menos una parte de su honor perdido" y se pregunta si es posible "que no vean que el problema no es que haya una pequeña banda (pero además enorme) de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre que, como ustedes y sus amigos dicen, sólo saben y desean matar", sino que "aquí hay un serio conflicto político que sólo podrá resolverse en términos políticos"

4. elsemanaldigital.com: "Sastre amenaza a Patxi López y le exige negociar para evitar dolor "

"El líder de Iniciativa Internacionalistas no condenó el asesinato de inspector Eduardo Puelles y lanzó además una severa advertencia al lendakari en el diario proetarra"

5. ELPAIS.com: "Indignación contra el partido de Sastre por sus amenazas"

"Un artículo en Gara de Alfonso Sastre, cabeza de la candidatura europea de Iniciativa Internacionalista (II), para la que pidió el voto la izquierda abertzale que no condena a ETA, provocó ayer la indignación del PSOE, del PP y de los sindicatos policiales. En el artículo, escrito, según indica el propio Sastre, el mismo día del asesinato de Eduardo Puelles, el cabeza de lista de II sugiere que los atentados son parte de un "conflicto político" y que, de no abrirse una negociación política con la banda, habrá más"

Y las supuestas "amenazas" de Sastre no eran tanto:

"Pero, yendo al fondo de la cuestión, y dirigiéndome ahora al PSOE, partido al que me gustaría ver recuperando al menos una parte de su honor perdido, ¿es verdad -es incluso posible- que ustedes no vean que el problema no es que haya una pequeña banda (pero además enorme) (!) de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre que, como ustedes y sus amigos dicen, sólo saben y desean matar? ¿Es verdad, pues, que ustedes no ven algo tan visible como esto: que aquí hay un serio conflicto político que sólo podrá resolverse en términos políticos? ¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación? ¿A qué medios «más contundentes» se refiere usted, señor López? ¿Va a seguir detrás de las ideas gasógenas de ese pobre tipo del PP al que antes he citado?

De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz, que nunca se conseguirá, evidentemente, si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros en esas nuevas cámaras de gas inspiradas por ese personajillo, Iturgaiz. Entonces, ¡pobres de nosotros, pero también de ustedes!"

Texto completo de Sastre en Gara, aquí

Nada sin embargo dicen estos "medios" de las aberrantes declaraciones de Carlos Iturgaiz durante un mitin en Badajoz, citadas por Alfonso Sastre en su artículo, donde el líder popular afirma que Iniciativa Internacionalista es una "tapadera de ETA" a la que hay que "fumigar". “Hay que fumigar todo lo que sea ETA o alrededores y no pueden reírse de los demócratas”. (Soitu y extremaduraldía). Pocos y minoritarios fueron los medios que recogieron las declaraciones de Iturgaiz, todo lo contrario a lo sucedido días después cuando, esta vez desde Logroño, el ex presidente del PP vasco realizaba las mismas declaraciones con una significativa diferencia,; ahora agregaba que la fumigación tenía que ser "con la ley en la mano". Estas vez, la versión retocada si recibía eco en falsimedia (Europa Press)

19 junio 2009

ETA no es una organización terrorista



Pese a la definición explícita que la UE, la ONU y EE.UU hacen de ETA como una organización terrorista, los medios internacionales y alguno de por aquí parecen evitar la terminología oficial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------


SKY News
: "Such bombings have regularly been carried out by Basque guerrillas (..) the separatists struggle for independence"

EITB Internacional (TV pública vasca): "authorities suspected it was the first atack from this rebels"

Euronews: "No claim of responsibility for the attack but such bombings have regularly been carried out by the armed Basque group"

United Press International (UPI): "Basque militants have been blamed for the car bombing"

AFP: "The Spanish government on Friday blamed the Basque separatist group for a car bomb which killed a policeman"

LaRepubblica.it: "attribuita dai media spagnoli proprio al gruppo armato indipendentista"

Corriere Della Sera: "che dietro l'attentato ci siano i separatisti baschi"

Reuters: "Basque guerrillas".

The New York Times: "
Basque Militants Blamed in Bombimg"

CNN: "Basque separatist group ETA"

ABC NEWS: "Violent separatist movement"

The Guardian: "Attack seen as show of force after separatist group's leaders detained"

16 junio 2009

Piropillos



Hoy tenía decidido escribir algo. Pensaba seguir con el tema de Cristiano Ronaldo, los 96 millones de euros y la crisis económica pero navegando por la red he encontrado esta emocionante carta de amor a mi querida Cádiz. Y donde este "Cai" que se quite "tó".

A mi me gusta Cádiz; por Javier Caraballo, periodista de ELMUNDO y Onda Cero

"A mi me gusta Cádiz porque me desconcierta. Nada es previsible aquí porque el ingenio es una moneda de uso común y el desparpajo tiene la guasa acumulada de tres mil años de historia. Nadie que descubre Cádiz queda impasible, porque lo atrapa la magia de la ciudad. Ha habido muchos, desde luego, escritores, pintores, intelectuales y tirados. Al último que escuché hablando embobado del magnetismo de Cádiz fue a Inmanol Arias.
Le preguntaban en la radio por el eterno follón vasco, los planes soberanistas y los delirios independentistas, y el actor cortó tajante la conversación:
«Mira, desde que descubrí Cádiz, el Plan Ibarretxe me importa un carajo». Normal.
Según algunos gaditas eruditos, la ciudad es sabia por vieja y por apaleada. Está de vuelta de todo y por eso se ha instalado en el aire de aquí un sentido único de la vida, libre y desenfadado. Lo que en otras ciudades andaluzas se llama chovinismo, en Cádiz es otra cosa. No sé.
Pepe Landi, mi amigo gaditano, ha dejado escrito alguna vez que «varios siglos antes de que Estocolmo le diera nombre a un síndrome, antes incluso de la fundación de la capital escandinava, los gaditanos ya lo habían inventado».
La ciudad es pequeña, decadente y aislada, pero para los gaditanos es suficiente, absoluta e imprescindible. Gracias a esa suficiencia, Cádiz no presume de historia. Desde hace mucho tiempo, por su forma de mirar la vida, se ha constituido en paréntesis frente a las demás ciudades.
A Carlos Herrera le gusta hablar de este 'hecho diferencial' de Cádiz, porque así recuerda de paso a Carlos Cano. «Cádiz se diferencia de las demás ciudades porque no vive los escenarios de su propia historia, como pasa en Córdoba o en Sevilla. En Cádiz, la historia no es un pelmazo, sino que está en la memoria de la gente». Es verdad. Y cuando la historia se instala en la memoria, y no en la cartera o en la bilis, el pueblo sale a la calle a respirar la vida de otra forma. Sin agravios ni envidia, con normalidad.
Cádiz, con el espíritu libertino que le trajo el comercio marítimo y la mente abierta que llevó a la burguesía a convertir esta ciudad en la cuna de las libertades en España. Aquí, en Cádiz, donde la imbecilidad nacionalista sólo sirve de cuplé de chirigota, el Ministerio de Defensa ha decidido que se marque la hora oficial de toda España. Lo dijo ayer el ministro. A partir de este momento, Cádiz le va a dar la hora al resto de España.
«El Real Observatorio de la Armada de San Fernando será el encargado de marcar el patrón nacional de la hora exacta en España». Esto sólo podía pasar en Cádiz.
Decía Burgos que nadie lo sabe, pero igual que existe el meridiano de Greenwich, existe el meridiano de Cádiz, que marca otro 'tempo'. Desde ayer, ya ven, es oficial. Y no encuentro mejor forma de celebrar el Día de la Constitución que sabiendo que Cádiz, a partir de ahora, marcará el tiempo de España.
Ojalá. Tic, tac, tic, tac. ¿A que ya suena distinto?"

12 junio 2009

¿Dónde está el dinero?

Cualquiera diría que hay crisis económica viendo la amplitud de cartera de Florentino Pérez que de momento ha desembolsado 100 millones de euros y que prometen ser más, a costa del plan renove que el nuevo presidente blanco anunció hace ya unas semanas y de los que Kaká y Cristiano Ronaldo son los grandes representantes. Y eso que se suponía que en octubre pasado, cuando el gobierno regaló 100.000 millones de euros a los bancos, estos no disponían de liquidez suficiente para continuar con una línea crediticia que todavía hoy sigue cerrada y que el Gobierno volverá a intentar reactivar en un futuro próximo con otro nuevo regalazo.
No será problema de billetes digo yo, si son capaces de afrontar los delirios de grandeza de Florentino Pérez que fijó en 300 millones de euros el presupuesto del Real Madrid para incorporar galácticos. O, ¿de dónde sale el dinero?. La recalificación de los terrenos del club, que Florentino pactó con Gallardón en su anterior etapa, motivo por el cual consiguió el permiso de ACS para presidir el club y que seguro premiará al alcalde con una consejería en el futuro, fueron utilizados para "sanear las cuentas del club", por lo que la financión del "retorno" sale de otros sitios, seguro benificiosos para ACS y por lo tanto presumiblemente recalificables.


No sólo debería Florentino dar explicaciones, como ya le aconsejara el vicepresidente económico del Barcelona. El Gobierno tiene la obligación de rendir cuentas y aclarar si la millonada, avalada por unos bancos sin aparente liquidez, han salido de la inyección financiera de dinero público que sin embargo no llega a sus verdaderos destinatarios, las familias y las PYMES. De momento Joan Herrera, diputado de ICV en el Congreso ha anunciado que el próximo lunes pedirá la "opinión" del Gobierno a este respecto, además de presentar una proposición no de ley para limitar las retribuciones de los deportistas profesionales.

08 junio 2009

La exclusiva de ELPAÍS



Poco o nada le importará a ELPAÍS haber infringido la ley publicando las imágenes de Silvio Berlusconi disfrutando de la vida en una de sus muchas residencias de lujo. Llevan 3 días regodeándose de la hazaña y su eco en la prensa internacional y hasta han sobreimpresionado el nombre del períodico en las fotos, para aquellos olvidadizos de citar la fuente de origen. Sucede que cuando decidieron colocar el letrero, las imágenes ya llevaban casi un día colgadas en la web y por ende en centenares de periódicos digitales y millones de blogs en todo el mundo, que se han librado de tan hábil estrategia. Pecata minuta al lado de las posibles consecuencias que puede acarrear la denuncia presentada por Berlusconi por una "violación grave de su intimidad" pero más pecata minuta aún que los inmensos beneficios que ELPAÍS ha obtenido con la publicación de su exclusiva más internacional y el repudio público de uno de los mandatarios más odiados del planeta, con la cantidad de adhesiones que eso conlleva.

Las respuesta editorial, seguro bien planificada días antes de la publicación, alude al interés meramente informativo de la noticia, con el objetivo de "demostrar el derroche que hace Berlusconi de los recursos públicos" en referencia a la polémica suscitada en Italia por los viajes de las amiguitas del Presidente, suspuestamente costeados por el contribuyente y que Il Cavaliere "legalizó" días después a golpe de decreto. Sin embargo, sólo una de las seis fotografias publicadas, donde se ve a las susodichas haciendo uso de los medios de transporte, responde al supuesto fin último del periódico, el resto es carnaza sensacionalista muy rentable. Dos chicas semidesnudas tomando el sol en la piscina no aportan nada al objetivo final. Berlusconi paseando con su harén particular, tampoco y aún menos si cabe la hizada de bandera del ex-presidente checo, que pasaba por allí y aunque seguro bien follado, ha terminado escaldado.
Por mucho que Berlusconi, su mujer y sus bellinas se hayan empleado en hacer público lo estrictamente privado, la intimidad dentro de un domicilio es una derecho inviolable, sin ningún fin informativo y fuera de cualquier competencia propia de la prensa. Al menos de la buena prensa a la que ELPAÍS presume de pertenecer.

Puede parecer paradójico que la moral cristiana de Berlusconi, que no concibe el aborto ni el matrimonio homosexual, considere como libre de pecado bacanales con azafatas televisivas y dignatarios extranjeros pero si tanto se empeñan algunos en denunciar el intento de la derecha europea de imponer la moral católica, no deberían ser los denunciantes los que andaran haciendo lo mismo, por mucho que el denunciado sea de los que imponen.
Así las cosas, la supuesta intención última de ELPAÍS, ha degenerado en un rosáceo esperpento mediático cuyo mayor objetivo ha sido descubrir al dueño del famoso pene en erección que resultó ser el ilustre aquél.
Ahora, con el respaldo electoral a Berlusconi, la noticia se perderá en el olvido mientras que las bellinas seguirán volando en clase presidencial.

29 mayo 2009

Ciber-integristas



La verdad es que Mentiras y Gordas como película porno es bastante buena. Nunca se ha visto en este tipo de cine tanto diálogo entre polvo y polvo así que los padres de la idea bien merecen un reconocimiento. La Ninfa de Oro, máximos galardones del cine x, hubiera sido más adecuado pero bien pensado y a la vista de los acontecimientos, para ser Ministro parece que basta con saber distinguir entre teta y culo.
Ángeles González-Sinde, una de las madres de la idea, ha sido la afortunada elegida para suceder a Cesar Antonio Molina al frente de Cultura, con una consigna de la que ya hacía gala en su época como presidenta de la Academia del Cine. Acabar con el P2P, limitar el ancho de banda y la libertad de contenidos en la red. En definitiva, establecer un coto legal que permite regular las descargas en función de los intereses de un colectivo que continua culpando a la red de un problema que es más bien propio, de calidad de contenidos.
La elección de González-Sinde es el segundo regalo de Zapatero al mundo del cine ,tras el cannon digital y en respuesta al apoyo que este sector otorgó públicamente al PSOE en las últimas elecciones generales.

Resulta alarmante que una señora que ha demostrado reiteradamente un desconocimiento absoluto de las nuevas tecnologías, sea la responsable de la gestión de una materia que ha encontrado en estas una herramienta de difusión de un alcance hasta ahora desconocido. Si la máxima de un artista, al menos antes lo era, es difundir su trabajo al mayor número de personas, para Sinde el canal que lo hace posible es el enemigo principal de la cultura.
Por si fueran poco los integristas, en el otro lado del cerco aparece cual salvador del cine patrio Alex de la Iglesia que salvo gran sorpresa será elegido el próximo 21 de junio como nuevo presidente de la Academia del Cine. Ya se lo veían cualidades cuando junto con Sinde y otros miembros ilustres del celuloide, acudieron unos días antes de la última remodelación gubernamental al Ministerio de Cultura para reprocharle a Cesar Antonio Molina su ineficacia a la hora de satisfacer sus intereses. Días despues, todos sabemos lo que pasó.

Alex de la Iglesia se postulaba para presidente hace unos meses,cuando discrepaba públicamente de la estrategia de la Academia y advertía que en el caso de ser elegido tenía la intención de "cambiar las cosas". Algunos, idealistas antes e ingenuos ahora ,pensaron que con un presidente como De La Iglesia, ciber-seguidor confeso, la Academia al fin plantearía una estrategia eficaz y consensuada con los asociaciones de internautas y las teleoperadoras. Nada más lejos de la realidad, Alex de la Iglesia recae en el integrismo y hace un predicción apocalíptica; "en 10 años internet matará al cine y a la televisión". En los años 20, muchos ilustres fueron los que pronosticaron destino similar para la radio, tras la llegada de la televisión. Hoy en día, según el último estudio del EGM, más de once millones de personas en España escuchan la radio diariamente.

El mismo integrismo, 80 años después.

25 mayo 2009

El feminismo (y las tetas) de LaSexta



Presume mucho la jóven cadena de Jaume Roures de femenismo pero la realidad parece ser bien distinta. No tiene suficiente LaSexta con estafar a los telespectadores ingenuos con el CallTV sino que además ahora también quiere hacer lo propio con aquellos que a esas horas de la madrugada buscan un cariño que no tienen. ¿Y qué da más cariño que un buen par de tetas?. Pues eso; short ajustado, top "awonderbrado" y a vender.

La idea no es nueva. Hace unos meses la cadena hizo algo muy parecido, esta vez con chicas en bikini, pero las críticas de algunas caras conocidos propias (Wyoming, Ángel Martín), provocó la retirada, al final momentanea, de esta sexista iniciativa. Desde aquello, los beneficios económicos de la estafa telefónica han debido descender significativamente, por lo que la cadena ha decidido volver a la estrategia de "dos tetas tiran más que dos carretas".

LAMENTABLE.

22 mayo 2009

A Iniciativa Internacionalista le quitan las esposas


Parece que en el túnel, al final, quedaba un rayo de luz. No le bastaba al Tribunal Supremo con la definición explícita de pacifistas de Iniciativa Internacionalista la Solidaridad entre los Pueblos (II), ni la comparecencia de su cabeza visible, el dramaturgo Alfonso Sastre, reafirmando la condición pacífica de la formación, ni siquiera que los supuestos pro-etarras tuvieran su seno en Castilla. Por una mayoría razonable y por lo tanto preocupante, sus señorías anulaban la lista de II por no cumplir con lo estipulado en la llamada ley de partidos, calificando a la formación como "parte del entramado de ETA". Una decisión, lógicamente, alabada por los dos grandes partidos, impulsores del filtro legal que según intereses propios coloca al otro lado de la ley a formaciones políticas, asociaciones juveniles, medios de comunicación y colectivos ciudadanos por no encajar en su perfil del buen demócrata. Por no condenar la violencia, que diría Rubalcaba, el Ministro del Interior, que tiempo atrás, sin embargo, si creía en la lucha armada como medio para obtener fines políticos. O por no condenar la violencia, que diría Mariano Rajoy, que tiempo atrás, sin embargo, votó en el Congreso a favor de la invasión y posterior masacre del pueblo iraquí, que hoy, aún sufre una violencia sin visos de acabar y que además nadie condena.

Paradójicamente ha sido el Constitucional, tradicional verdugo ejecutor de la democracia vasca y representante con toga de la bipolaridad partidista española, quien en un alarde de un sentido común que hasta hoy le parecía ajeno, ha revocado la decisión del Supremo dando vía libre a la candidatura de Iniciciativa Internacionalista a las próximas elecciones europeas del 7 de junio. Si mi memoria no me falla, y todo puede ser, desde la entrada en vigor en 2002 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, nunca el Constitucional ha "limpiado" la imagen de una organización acusada de terrorista por el Supremo, por lo que podría deducirse que el error de este y la Fiscalía General del Estado ha debido ser de proporciones. De proporciones históricas y proporcionalmente inversa a las consecuencias que presumiblemente tendrán que afrontar ambos organismos del Estado, pese a la querella por difamación anunciada por II, que salvo gran sorpresa y dos seguidas ni de coña, quedará en papel mojado.


Ahora, aplicando aquello de que no hay mal que por bien no venga, Iniciativa Internacionalista tiene la oportunidad de transformar lo que parecía una muerte segura, en una herramienta para dar a conocer una alternativa a la cada vez más podrida realidad política española. Una iniciativa, la internacionalista, de definición anticapitalista, real de izquierdas, alejada de la falsa socialdemocracia pseudo progresista de PSOE e IU y en el polo opuesto el neoliberalismo salvaje del PP, representado en Europa por el franquista Jaime Mayor Oreja. De momento, son la tercera fuerza política más conocida de cara a las elecciones y aunque cuando se mancha, algo siempre queda, la situación actual es el caldo de cultivo idóneo que bien aprovechado puede convertir a un populacho adormilado en la fiera que hace tiempo ya debería ser.

18 mayo 2009

Adiós

"Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida"

Mario Benedetti

11 mayo 2009

Todos con el Sáhara



En la actualidad más de 200.000 personas viven abondonadas a su suerte y en condiciones infrahumanas en unos de los desiertos más duros del planeta. Desde que en 1976 España cediera el control total del territorio a los gobiernos de Marruecos y Mauritania, estos han expulsado del mar al pueblo saharaui, arrastrandoles al desierto hacia una muerte casi segura. En 1979, gracias a la lucha del Frente Polisario, el movimiento que lidera la liberación del Sáhara, Mauritania cede su parte del territorio al Frente, en un gesto no reconocido por Marruecos que se anexiona automáticamente la zona. Sitiados por un muro y con el yugo del ejército marroquí, la llegada de ayuda humanitaria, más urgente cada día que pasa, es hoy prácticamente imposible.

Condenados al más absoluto ostracismo, sin el reconocimiento ni de Naciones Unidas, ni de la Confederación de Países Africanos, ni de ningún país occidental, la República Árabe Saharaui Democrática ha conseguido transmitir su voz al mundo gracias al cada vez más relevante Festival Internacional del Cine del Sáhara, un certamen impulsado de forma muy especial por un buen número de representantes del cine español, entre los que se encuentran Javier Bardem, Penélope Cruz, Pedro Alamodóvar o Rosa María Sardá. Estos y otros muchos más son los creadores de Todos con el Sáhara, una iniciativa lanzada a través de internet cuyo objetivo es lograr el reconocimento del gobierno español al estatus diplomático del Frente Polisario. Hasta el momento unas 240.000 personas han firmado la propuesta, que serán entregadas al presidente Zapatero.

Para sumarte a la iniciativa, solo tienes que entrar en la web Todosconelsahara.com y firmar.

ACTÚA