30 septiembre 2009

Piedras en la mano




Los bancos no tenían liquidez, ¿recuerdan?. Primero lo dijo Obama. Advertía que decenas de entidades estaban al borde de la quiebra y que de no acudir en su ayuda se produciría el "colapso del sistema financiero". Y allí que fue. Mucha gente no entendió una palabra, pero "colapso" y "sistema financiero" eran dos términos que juntos, no sonaban nada bien.
Después llegaron las potencias europeas. Merkel , Sarkozy y Brown y más tarde, el resto, entre ellos España, con un donativo de 30.000 millones de euros, pese a que Zapatero meses atrás negó en varios ocasiones la necesidad de la medida. El presidente también, con esa flema de optimismo utópico que en ocasiones le hace parecer un
pringao, aseguró que el fin último de la millonada era reactivar una línea de crédito cerrada con pestillo por unos bancos, que de tanto engañar y engañarse ya no se fiaban de nadie. O de casi nadie. El 31 de mayo Florentino Pérez se convierte de nuevo en presidente del Real Madrid. El retorno del mecenas, que ya hiciera millonario a políticos, banqueros y especuladores en general de la zona, con el pelotazo de la ciudad deportiva-cuatro torres, auguraba buenos tiempos de gasto desenfrenado. Pese al cerrojazo crediticio, el Real Madrid consiguió un crédito de 96 millones de euros para fichar a Cristiano Ronaldo, que luego aumentaría hasta los 150 millones con la incorporación de Kaka. Y sin embargo a mi hermana le negaron un crédito de 1500 euros para amueblar la casa.
Ayer, el banco BBVA anunció una remodelación importante en su plantilla, con el cambio en la consejería delegada que abandona un tal José Ignacio Goirigolzarri. A diferencia del resto de personas que se van al paro cada día, Goiti, como se lo conoce, lo hacía muy feliz. Tras 30 años de leal servicio al banco, le ha tocado una modesta jubilación de 52 millones de euros, que atendiendo a la falta de liquidez del que le paga, supongo habrá salido del regalo del Gobierno.

Aunque Obama todavía me tiene embelesado, aún no me he reconciliado con los yankees. Les quedan años en el purgatorio, pero por primera vez en 8 años voy poner a los norteamericanos como ejemplo de algo. Cuando Obama se erigió en pionero de la asistencia bancaria, el pueblo mostró enérgicamente su desaprovación, presionando a los senadores hasta el punto que la propuesta fue rechazada en votación hasta en dos ocasiones. Superado el primer traspiés, la marejada se volvió tormenta a cuenta de los bonos multimillonarios que decenas de altos cargos cobraron tras la inyección financiera, provocando la ira de unos ciudadanos ahogados por las deudas quienes pedrusco en mano, apedrearon las casas de algunos de estos ladrones de corbota. Días después, Obama anunciaba una tasa de impuestos del 100% para estos bonos, o lo que es lo mismo, la devolución integra a las arcas del Estado.

Al lado de mi casa hay un descampado lleno de piedras y la casa de Goirigolzarri seguro que sale en el Google.
No digo nada.

29 septiembre 2009

Master Camps

Ayer, el comentario más votado en una noticia de Público.es fue el del firmante LLUÍS@PAÍS VALENCIÁ, que describe con perfección e ironía los años de gobierno de Francisco Camps al frente de la Generalitat Valenciana.



"Para que os riais un rato, os paso una "coñita" sobre Camps bastante divertida: Traer a un artista de cine desconocido que ahora hace de James Bond, para promocionar su película infumable y denostada por toda la crítica, y para llenarle los bolsillos a costa del dinero público de los valencianos : 50.000 euros -----> ULTIMA PELÍCULA DE JAMES BOND “Quantum of solace”.........Dar un cheque en blanco a un Arquitecto para que te construya un montón de edificios horrendos (Ciudad de las Artes y de las ciencias ocultas): 760.880.921 euros-----> CIUDAD DE LAS CIENCIAS……..Dar otro cheque en blanco a dicho arquitecto, por los sobrecostes millonarios resultantes de la contrucción de dichos edificios horrendos: 295.858.600 euros ---> SOBRECOSTES CIUDAD DE LAS CIENCIAS………Pelearse por un campeonato en el mar que solo tuvo una audiencia del 4% de share, qye solo interesaba a los pijos y que en realidad nadie entendía: 1.500.000..000 euros------> AMERICA´S CUP………….Aceptar el chantaje de un viejo raquítico con pasta para que veamos como 24 coches a 300 km/h pasean por nuestras playas: 100.000.000 euros-----> FORMULA 1……….Traer a un hombre con sotana durante un día para que diga 4 tonterías y le bendiga todas sus obras: 100.000.000 euros---> LA VISITA DEL PAPA………Crear el Agora para el Open de Tenis que todas las ciudades han desechado:113.000.000 euros------> OPEN DE TENIS…………Crear a toda costa una necesidad para un estadio nuevo para el Valencia, cuando está a punto de quebrar la entidad y no tiene ni dinero para pagar a sus empleados: 400.000.000 euros----> NUEVO ESTADIO DE MESTALLA…….Crear en Xàtiva una plaza de toros cubierta para un mitin de Rajoy :2.000.000 euros------> PLAZA CUBIERTA DE XÀTIVA……..Ayuda a sus campañas sobre el trasvase del Ebro, para desinformar a todos los ciudadanos de su comunidad: 4.000.000 euros-----> A FAVOR DEL TRASVASE………Ayuda a las campañs de grupos de blaveros de extrema derecha, para crear un absurdo y anti-científico secesionismo artificial de la lengua catalana: 450.000 euros--> A FAVOR DEL ANTI-CATALANISMO………………..Para crear una mejor red de transporte metropolitano,…para que puedan atenderme una urgencia en un hospital antes de 3 horas,..…para que mi hermano pueda estudiar en un edificio y no en un barracón,….para que las industrias tengan ayuda en la competencia internacional,….para fomentar el I+D+I,….para desarrollar la ley de dependencia,….para pagar la deuda de 15.000.000 euros a las universidades,….para no ser los peores en fracaso escolar,….para no ser una ciudad de primera con sueldos del tercer mundo…..para no tener la peor Sanidad del estado español------> NO HAY DINERO……….Para todo lo demás, MasterCamps...... Os lo juro, esta "coña" describe a la perfección la sociedad valenciana de "grandes fastos", escaso progreso social y escasos servicios públicos que estamos padeciendo los ciudadan@s valencianos con este gobierno mentiroso, cínico y corrupto. Bona nit desde València !!"

27 septiembre 2009

¿Dónde está el mundo?



Contaba Alberto Arce, el cooperante español presente en la última masacre israelí en Gaza que los palestinos, al identificarle como occidental, le preguntaban reiteradamente : "¿Dónde está el mundo?". El mundo, occidente, abanderado de la libertad, la democracia y los derechos humanos nunca apareció en Gaza y sus acciones se limitaron a la mera condena verbal.

Similar desenlace se cierne ahora sobre Honduras, que casi cuatro meses después del golpe de Estado y tras el retorno de Zelaya al país y aunque las calles comiencen a teñirse de sangre, nada parece advertir solución inminente al problema, más cercano al magnicidio que a la restauración del presidente legítimo.
Mientras tanto, en este lado del mundo, los estados y un sin fín de organizaciones internacionales, no sobrepasan los límites del formalismo condenatorio y la retirada de algún diplomático. En España, el embajador hondureño, pro-golpista, abondonó el país y canceló el contrato de alquiler y suministros del edificio de la embajada, dejando a 30.000 hondureños residentes en el país sin un representante de facto. Los funcionarios contrarios al golpe, se afanan en mantener los servicios mínimos de la embajada desde sus casas, móvil en mano, mientras esperan que el Ministerio de Exteriores español les adjudique una línea telefónica oficial. Tamaño propósito parece ser un problema para nuestra estrategia diplomática, en consonancia, supongo, a los gestos de buena voluntad de los golpistas que, reprimido el pueblo, planea ahora el asalto a una embajada extranjera y el asesinato de un presidente electo. Ni siquiera Obama y su lavado de cara al mundo, está dispuesto a mojarse más allá de los tobillos; paradojas del imperio, mientras que en el pasado EE.UU demostró facilidad para aupar dictadores en lationoamérica, ahora se muestra impotente para facilitar la restauración de un presidente. Y es que a Zelaya lo eligió su pueblo y no la CIA o la American Fruit Company.

Mención aparte merece Brasil. Tercero en discordia, ha sido hasta el momento la única potencia extranjera que ha tomado parte activa en el conflicto, dando un refugio a Zelaya que resulta no ser todo lo seguro que Lulá en un principio pensó.
La elección de Brasil no es una casualidad. Descartado el eje bolivariano del mal, por aquello de mantener las apariencias y el eje yankee (Colombia-México), poco amigos de Zelaya, quedaban la Argentina de Cristina Kirshner, salpicada por los escándalos de corrupción y los ataques a la prensa y el Brasil del flamante Lula, uno de los presidentes de moda, socialista pero no boliviariano y por ende candidato ideal. Ahora, su responsabilidad, asumida no olvidemos de forma voluntaria, debe centrarse en lograr una implicación similar del resto de la comunidad internacional, ya sea a base de diálogo o a base de gas y sin renunciar a una posible, aunque nunca deseada, solución militar. Ya lo dije Chávez;"suenan tambores de guerrra", y es que quizás solo así, Honduras sepa donde está el mundo.


23 septiembre 2009

Carlos Palomino



Parecía que estaba muerto pero sólo estaba tomando cañas al sol. De vuelta al mundo real revivo un blog que casi nadie lee y a menos les importa, como casi todos.

Paseando por Gijón veo en las paredes, en demasiadas, grafiteado: "JosueLibertad". Asturias es un paraíso con un serio problema de plagas.
Ya no me acordaba de este chico acusado de matar a Carlos Palomino, un antifascista adolescente cuya muerte le ha convertido en un mártir, aunque bien poco le importará a él y a su madre en una accidental protagonista, clienta de Ana Rosa.

Es difícil reconocerlo con ese disfraz de niño bien, ocultando su verdadera identidad, creyendo que el pelo largo no deja ver lo rápado de su cerebro. Consejo de su abogado, otro más, supongo. Los dos primeros, referidos a una agresión previa del asesinado al asesino, quedaban en evidencia con el video de seguridad del metro que previsiblemente también derrumbará al tercero, mejor maquinado pero de similar (poca) credibilidad. Nada importa porque el mentiroso ante la ley y siempre que sea el acusado, tiene derecho a mentir con ayuda además de un asesor de leyes ,a menudo a sueldo del Estado. Poco debe ser el castigo o poca la recompensa, una de dos.
A la sombra de niñas muertas y al sol de los focos de la televisión, andan muchos pidiendo cadenas perpetuas y penas de muerte, a un sistema disfuncional en lo práctico pero válido y sólido en lo teórico que nunca debe funcionar a golpe de impulso con la sangre aún caliente. El sino de este país, no es un problema de ideas, es más bien de pasta.

-¡Firmes!-

Los Yesterday chirigoteaban en Cádiz: "estar libre de conciencia, estrecho de parietales, sin estudios ni ambiciones con instintos criminales y dos cacho de cojones". Hace 10 años de esto y por aquél entonces ya el Estado publicitaba con jóvenes modelos de amplia sonrisa, el alma solidaria de las Fuerzas Armadas. Igual de falso que La Caixa.
Hoy persisten en la causa de desempolvar el Ejército hasta con un plumero embarazado (a) que durante un tiempo consiguió sacarle brillo internacional. Sólo era la superficie del problema, el terreno favorito de Zapatero que pronto volvió a llenarse de polvo.
Si el infortunio no hubiera cruzado a Carlos Palomino con Josué, hoy, el presunto asesino estaría enfundado en un mono militar, con la bandera de España en la solapa dispuesto a luchar por Dios, la Patria y el Rey, algo que, sin embargo, no ha merecido comentario alguno ni condena de la Ministra de Defensa.
Si 40 años después de la muerte del Cabrón, las Fuerzas Armadas continúan siendo pasto verde del gusto de cabritos, a los gestos, también necesarios, se les hace aconsejable una buena cortacésped.