21 junio 2009

Manipulando



El dramaturgo Alfonso Sanstre, figura visible de
Iniciativa Internacionalista-la Solidaridad entre los Pueblos (II), ha publicado con motivo del último despreciable asesinato de ETA, un artículo de opinión en el diario GARA donde desgrana lo que en su opinión deberían ser las herramientas y los caminos necesarios hacia la paz en Euskadi. Como ya sucediera desde que II anunciara su intención de presentarse a las elecciones europeas, los medios de comunicación más rancios del país se han apresurado en realizar todo un ejercicio de manipulación para convertir meros deseos y libres opiniones en supuestas amanezas terroristas.

Antes de manipular, nunca está demás difamar que ya casi les viene de condición. Pese a que el Tribunal Constitucional ya anulara la sentencia del Supremo que acusaba a II de proetarra, por "insuficiente entidad probatoria", el panfleto digital
ElImparcial.es, propiedad de Luis María Ansón y COPE.es, controlada por la Conferencia Episcopal, utiliza este mismo término, "los proetarras" para referirse a los miembros de Iniciativa Internacionalista.

-Manipulando-

1. COPE.es: "Nuevo chantaje de Iniciativa Internacionalista: o se negocia o vendrán tiempos de mucho dolor"

"Ni 48 horas han esperado las franquicias etarras para dejar claro que ETA va a aseguir matando. El líder de Iniciativa Internacionalista, formación proetarra que concurriera a las pasadas europeas después de levantarle el veto del Supremo, el Constitucional ha advertido a través de la prensa a Patxi López: o se abre una "negociación" o se aproximan "tiempos de mucho dolor".

2. ELIMPARCIAL.es: "Los proetarras amenazan a López con tiempos de dolor si no hay negociación"

"Tan sólo dos días después al atentado que asesinó a Eduardo Puelles, Alfonso Sastre, de Iniciativa Internacionalista, se ha atrevido a amenazar al nuevo lendakari, Patxi López, con "tiempos de mucho dolor en lugar de paz" si no abre una "negociación" con la banda terrorista. Sastre tilda de "círculo vicioso" los "rituales de PSOE y PP" que, según él, acreditan "que la paz en este país es definitivamente imposible".

3. ABC.es:
"Sastre amenaza con «tiempos de dolor» si no se negocia con ETA"

"Cree que los asesinos no son el problema"

"Afirma el dramaturgo que le gustaría ver al PSOE "recuperar al menos una parte de su honor perdido" y se pregunta si es posible "que no vean que el problema no es que haya una pequeña banda (pero además enorme) de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre que, como ustedes y sus amigos dicen, sólo saben y desean matar", sino que "aquí hay un serio conflicto político que sólo podrá resolverse en términos políticos"

4. elsemanaldigital.com: "Sastre amenaza a Patxi López y le exige negociar para evitar dolor "

"El líder de Iniciativa Internacionalistas no condenó el asesinato de inspector Eduardo Puelles y lanzó además una severa advertencia al lendakari en el diario proetarra"

5. ELPAIS.com: "Indignación contra el partido de Sastre por sus amenazas"

"Un artículo en Gara de Alfonso Sastre, cabeza de la candidatura europea de Iniciativa Internacionalista (II), para la que pidió el voto la izquierda abertzale que no condena a ETA, provocó ayer la indignación del PSOE, del PP y de los sindicatos policiales. En el artículo, escrito, según indica el propio Sastre, el mismo día del asesinato de Eduardo Puelles, el cabeza de lista de II sugiere que los atentados son parte de un "conflicto político" y que, de no abrirse una negociación política con la banda, habrá más"

Y las supuestas "amenazas" de Sastre no eran tanto:

"Pero, yendo al fondo de la cuestión, y dirigiéndome ahora al PSOE, partido al que me gustaría ver recuperando al menos una parte de su honor perdido, ¿es verdad -es incluso posible- que ustedes no vean que el problema no es que haya una pequeña banda (pero además enorme) (!) de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre que, como ustedes y sus amigos dicen, sólo saben y desean matar? ¿Es verdad, pues, que ustedes no ven algo tan visible como esto: que aquí hay un serio conflicto político que sólo podrá resolverse en términos políticos? ¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación? ¿A qué medios «más contundentes» se refiere usted, señor López? ¿Va a seguir detrás de las ideas gasógenas de ese pobre tipo del PP al que antes he citado?

De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz, que nunca se conseguirá, evidentemente, si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros en esas nuevas cámaras de gas inspiradas por ese personajillo, Iturgaiz. Entonces, ¡pobres de nosotros, pero también de ustedes!"

Texto completo de Sastre en Gara, aquí

Nada sin embargo dicen estos "medios" de las aberrantes declaraciones de Carlos Iturgaiz durante un mitin en Badajoz, citadas por Alfonso Sastre en su artículo, donde el líder popular afirma que Iniciativa Internacionalista es una "tapadera de ETA" a la que hay que "fumigar". “Hay que fumigar todo lo que sea ETA o alrededores y no pueden reírse de los demócratas”. (Soitu y extremaduraldía). Pocos y minoritarios fueron los medios que recogieron las declaraciones de Iturgaiz, todo lo contrario a lo sucedido días después cuando, esta vez desde Logroño, el ex presidente del PP vasco realizaba las mismas declaraciones con una significativa diferencia,; ahora agregaba que la fumigación tenía que ser "con la ley en la mano". Estas vez, la versión retocada si recibía eco en falsimedia (Europa Press)

0 comentarios: