30 junio 2009

El dictador de Honduras

¿Cómo se justifica un golpe de Estado?. Roberto Micheletti, el presidente golpista de Honduras, lo intenta con escaso éxito en una entrevista concedida a RNE.

27 junio 2009

A propósito de Aznar



Me prometí no volver a hablar de Aznar una vez que acabare su presidencia. El país ya había gastado demasiado saliva en aquellos años de la vergüenza y aún ahora, mentada ya la bicha, me sigo preguntando si tal personaje merece si quiera este renglón. El impulso redentor comenzó a aflorar tras la entrevista que concedió hace unos dias a Ana Rosa Quintana, justo detrás del debate entre Belén Esteban, dos putas de Gran Hermano y Mila Ximénez con el cadáver de Encarna Sánchez. Y es que Dios los cría y ellos se juntan. El motivo del encuentro era la presentación del nuevo "libro" de Aznar. Un recetario neoliberal para salir de la crisis que según dicen ha acabado con la vida de cuatro osados sindicalistas que se atrevieron a ojearlo.
Durante unos 30 minutos Aznar habla pausado, cansino, gesticula y ríe hacia dentro, irritante, se toca el bigote y ladea la cabeza siempre con ese aire de superiodidad moral que tan bien aprendió en las visitas al rancho de Bush. Con Ana Rosa ademas lo tiene fácil, porque a AR le gusta Jose Mari y a Jose Maria le gusta AR.
El libro, por cierto, ha resultado ser un superventas, eso sí, de retrete, aunque el papel rasca un poco y provoca atasco en el váter. Aznar no apuesta por avaratar el despido, sino por incentivar el empleo dando facilidades a los empresarios. Aznar no quiere contratos basuras, sino provocar que los empresarios pierdan el miedo a contratar. Aznar no quiere recortar fondos en políticas sociales, sino promover austeridad en el gasto público. Aznar no quiere privatizar los servicios públicos, sino aliviar el gasto del Estado. Aznar no quiere recortar derechos sociales, sino evitar posibles privilegios para ciertos grupos. El ideario de la derecha pintado de rosa con la hipocresia de los políticos y cocinado en las FAES, esa especie de fraternidad siniestra al estilo Skull que Aznar preside y donde se fabrican los líderes conservadores del mañana.
A traves de la "fraternidad" el expresidente del gobierno sigue con su faceta literaria y también edita el nuevo libro de Nigel Lawson, ex priminstro de Tacher que como otros grandes "intelectos" en el pasado se apunta a la teoría negacionista y redefine el cambio climático como "una mera suposición". Algo así como la iglesia, el condón y el SIDA. Es la segunda entrega de la saga negacionista que las FAES publica para luchar contra el ecologismo, que ya lo definiera Azanar como "el nuevo comunismo". Y es que el rojo asusta a algunos. Los desvarios de las FAES y por ende de su presidente son un falacia que contraviene a la comunidad científica internacional, que tanto tiempo ha llevado consensuar, una amenaza para el éxito del mayor reto que la humanidad tiene que afrontar y un tremendo ejercicio de cinismo, a sabiendas de que fue Abel Matutes, Ministro de Aznar, quien rubricó en Bruselas el Tratado de Kioto, tildado ahora de herramienta comunista. Pero no es ninguna sorpresa. Los aliados ya habían cumplido con lo que a priori parecía más difícil; asaltar la mayor gasolinera del mundo y reforzar posiciones en una zona maldecida con petróleo, así que ahora muerto Saddan y con el mundo atemorizado con los talibanes, no van a permitir que un grupo de ecologistas les chafe el negocio, por mucho que se llame AlGore. Ademas para Aznar es un tema de chequera. Entre los patrones de NewsCorportation, la compañia de Rupert Murdoch que le regaló una consejería por los servicios prestados, figuran unos cuantos magnates del petróleo tejano, impulsores de la era Bush y poco entusiastas con las energias renovables, que han encontrado en exmandatarios internacionales bien asalariados le harramienta perfecta par difundir su mensaje.

Aquella noche del 11 de marzo el consuelo de la derrota del PP y la marcha de Aznar parecía al menos levemante aliviar nuestro dolor por los muertos de Madrid. Pero todo era un espejismo, porque si Aznar no calló con las manifestaciones contra la guerra, ni tras perder las elecciones, ni siquiera cuando su propio partido se lo pidió, ahora transformodo en ídolo neocon y salvador de la patria, lejos de cerrar la boca parace que su berborrea aumenta a medida que lo hace su ego. El pequeño "fiurercito" sigue hoy atormentando nuestras vidas.

26 junio 2009

Michael Jackson



Quizás te gustara y quizás no. Excéntrico y atormentado. Acusado y absuelto. Amado y odiado a partes iguales. Fuera quien fuese, ha muerto uno de los artistas más importantes del siglo XX. Descanse en paz.

Michael Joseph Jackson (29 de agosto, 1958- 25 de junio, 2009)

25 junio 2009

Yo también soy Sastre



Como era previsible, la derecha institucional y sus medios de comunicación arremeten de nuevo contra Alfonso Sastre y contra II-SP. No bastaban las calumnias del ministro de Interior, el esperpéntico intento de ilegalización por parte del Tribunal Supremo, el acoso mediático previo a las elecciones, el fraude electoral... Para los herederos del franquismo y los hijos políticos de los GAL, la disidencia real es algo que hay que eliminar a cualquier precio, por todos los medios legales e ilegales, legítimos e ilegítimos. Aun a costa de hacer el ridículo, que es el mayor peligro que corren los que abusan de un poder respaldado por el dinero y la fuerza bruta. Aun a costa del supremo ridículo que supone llamar “matón” a Alfonso Sastre por recordarnos algo obvio, algo que el Gobierno sabe mejor que nadie: que solo hay un camino para acabar con ETA, y que ese camino pasa por cambiar las condiciones objetivas que propician la aparición de nuevos militantes. Aunque mañana fueran detenidos todos los etarras, dentro de unos meses podría haber un nuevo comando listo para prolongar la espiral de la violencia. ¿Es una amenaza decir algo tan evidente? Parece ser que sí. Parece ser que la ancestral costumbre de los tiranos neuróticos sigue vigente en la “España democrática”, y matar al mensajero produce un cierto alivio entre los que piensan con las vísceras.

Pero esta vez no han medido sus fuerzas. Alfonso Sastre les viene demasiado grande, les queda demasiado alto, y a los que lanzan hacia él su sucia baba, como a los que escupen al cielo, les caerá en la cara. Somos muchos y muchas -y no todos “radicales”, como le gusta llamarnos al poder- los que vemos en Sastre un imprescindible referente de lucidez, valor y dignidad, un ejemplo a seguir en lo intelectual y en lo ético. Somos muchos y muchas los que, como Sastre, pedimos una solución pacífica y dialogada al denominado “conflicto vasco”; lo cual supone, por supuesto, el cese de los atentados, pero también el cese de las torturas (denunciadas insistentemente por la o­nU, Amnistía Internacional y más de cuarenta organizaciones de todo el Estado español), de la represión desmedida y de la llamada “guerra sucia”, que no es más que otro nombre del terrorismo de Estado. Somos muchos y muchas los que, ante este nuevo intento de criminalización de la inteligencia que un Millán Astray habría capitaneado con fervor, diremos -decimos ya- “Yo también soy Sastre”.

Envía tus adhesiones a:

Insurgente Redacción (errazkin@gmail.com)
Kaos en la Red (kaosenlared@gmail.com)

Vía: KaosenlaRed
Foto: Larioja.com

21 junio 2009

Manipulando



El dramaturgo Alfonso Sanstre, figura visible de
Iniciativa Internacionalista-la Solidaridad entre los Pueblos (II), ha publicado con motivo del último despreciable asesinato de ETA, un artículo de opinión en el diario GARA donde desgrana lo que en su opinión deberían ser las herramientas y los caminos necesarios hacia la paz en Euskadi. Como ya sucediera desde que II anunciara su intención de presentarse a las elecciones europeas, los medios de comunicación más rancios del país se han apresurado en realizar todo un ejercicio de manipulación para convertir meros deseos y libres opiniones en supuestas amanezas terroristas.

Antes de manipular, nunca está demás difamar que ya casi les viene de condición. Pese a que el Tribunal Constitucional ya anulara la sentencia del Supremo que acusaba a II de proetarra, por "insuficiente entidad probatoria", el panfleto digital
ElImparcial.es, propiedad de Luis María Ansón y COPE.es, controlada por la Conferencia Episcopal, utiliza este mismo término, "los proetarras" para referirse a los miembros de Iniciativa Internacionalista.

-Manipulando-

1. COPE.es: "Nuevo chantaje de Iniciativa Internacionalista: o se negocia o vendrán tiempos de mucho dolor"

"Ni 48 horas han esperado las franquicias etarras para dejar claro que ETA va a aseguir matando. El líder de Iniciativa Internacionalista, formación proetarra que concurriera a las pasadas europeas después de levantarle el veto del Supremo, el Constitucional ha advertido a través de la prensa a Patxi López: o se abre una "negociación" o se aproximan "tiempos de mucho dolor".

2. ELIMPARCIAL.es: "Los proetarras amenazan a López con tiempos de dolor si no hay negociación"

"Tan sólo dos días después al atentado que asesinó a Eduardo Puelles, Alfonso Sastre, de Iniciativa Internacionalista, se ha atrevido a amenazar al nuevo lendakari, Patxi López, con "tiempos de mucho dolor en lugar de paz" si no abre una "negociación" con la banda terrorista. Sastre tilda de "círculo vicioso" los "rituales de PSOE y PP" que, según él, acreditan "que la paz en este país es definitivamente imposible".

3. ABC.es:
"Sastre amenaza con «tiempos de dolor» si no se negocia con ETA"

"Cree que los asesinos no son el problema"

"Afirma el dramaturgo que le gustaría ver al PSOE "recuperar al menos una parte de su honor perdido" y se pregunta si es posible "que no vean que el problema no es que haya una pequeña banda (pero además enorme) de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre que, como ustedes y sus amigos dicen, sólo saben y desean matar", sino que "aquí hay un serio conflicto político que sólo podrá resolverse en términos políticos"

4. elsemanaldigital.com: "Sastre amenaza a Patxi López y le exige negociar para evitar dolor "

"El líder de Iniciativa Internacionalistas no condenó el asesinato de inspector Eduardo Puelles y lanzó además una severa advertencia al lendakari en el diario proetarra"

5. ELPAIS.com: "Indignación contra el partido de Sastre por sus amenazas"

"Un artículo en Gara de Alfonso Sastre, cabeza de la candidatura europea de Iniciativa Internacionalista (II), para la que pidió el voto la izquierda abertzale que no condena a ETA, provocó ayer la indignación del PSOE, del PP y de los sindicatos policiales. En el artículo, escrito, según indica el propio Sastre, el mismo día del asesinato de Eduardo Puelles, el cabeza de lista de II sugiere que los atentados son parte de un "conflicto político" y que, de no abrirse una negociación política con la banda, habrá más"

Y las supuestas "amenazas" de Sastre no eran tanto:

"Pero, yendo al fondo de la cuestión, y dirigiéndome ahora al PSOE, partido al que me gustaría ver recuperando al menos una parte de su honor perdido, ¿es verdad -es incluso posible- que ustedes no vean que el problema no es que haya una pequeña banda (pero además enorme) (!) de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre que, como ustedes y sus amigos dicen, sólo saben y desean matar? ¿Es verdad, pues, que ustedes no ven algo tan visible como esto: que aquí hay un serio conflicto político que sólo podrá resolverse en términos políticos? ¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación? ¿A qué medios «más contundentes» se refiere usted, señor López? ¿Va a seguir detrás de las ideas gasógenas de ese pobre tipo del PP al que antes he citado?

De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz, que nunca se conseguirá, evidentemente, si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros en esas nuevas cámaras de gas inspiradas por ese personajillo, Iturgaiz. Entonces, ¡pobres de nosotros, pero también de ustedes!"

Texto completo de Sastre en Gara, aquí

Nada sin embargo dicen estos "medios" de las aberrantes declaraciones de Carlos Iturgaiz durante un mitin en Badajoz, citadas por Alfonso Sastre en su artículo, donde el líder popular afirma que Iniciativa Internacionalista es una "tapadera de ETA" a la que hay que "fumigar". “Hay que fumigar todo lo que sea ETA o alrededores y no pueden reírse de los demócratas”. (Soitu y extremaduraldía). Pocos y minoritarios fueron los medios que recogieron las declaraciones de Iturgaiz, todo lo contrario a lo sucedido días después cuando, esta vez desde Logroño, el ex presidente del PP vasco realizaba las mismas declaraciones con una significativa diferencia,; ahora agregaba que la fumigación tenía que ser "con la ley en la mano". Estas vez, la versión retocada si recibía eco en falsimedia (Europa Press)

19 junio 2009

ETA no es una organización terrorista



Pese a la definición explícita que la UE, la ONU y EE.UU hacen de ETA como una organización terrorista, los medios internacionales y alguno de por aquí parecen evitar la terminología oficial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------


SKY News
: "Such bombings have regularly been carried out by Basque guerrillas (..) the separatists struggle for independence"

EITB Internacional (TV pública vasca): "authorities suspected it was the first atack from this rebels"

Euronews: "No claim of responsibility for the attack but such bombings have regularly been carried out by the armed Basque group"

United Press International (UPI): "Basque militants have been blamed for the car bombing"

AFP: "The Spanish government on Friday blamed the Basque separatist group for a car bomb which killed a policeman"

LaRepubblica.it: "attribuita dai media spagnoli proprio al gruppo armato indipendentista"

Corriere Della Sera: "che dietro l'attentato ci siano i separatisti baschi"

Reuters: "Basque guerrillas".

The New York Times: "
Basque Militants Blamed in Bombimg"

CNN: "Basque separatist group ETA"

ABC NEWS: "Violent separatist movement"

The Guardian: "Attack seen as show of force after separatist group's leaders detained"

16 junio 2009

Piropillos



Hoy tenía decidido escribir algo. Pensaba seguir con el tema de Cristiano Ronaldo, los 96 millones de euros y la crisis económica pero navegando por la red he encontrado esta emocionante carta de amor a mi querida Cádiz. Y donde este "Cai" que se quite "tó".

A mi me gusta Cádiz; por Javier Caraballo, periodista de ELMUNDO y Onda Cero

"A mi me gusta Cádiz porque me desconcierta. Nada es previsible aquí porque el ingenio es una moneda de uso común y el desparpajo tiene la guasa acumulada de tres mil años de historia. Nadie que descubre Cádiz queda impasible, porque lo atrapa la magia de la ciudad. Ha habido muchos, desde luego, escritores, pintores, intelectuales y tirados. Al último que escuché hablando embobado del magnetismo de Cádiz fue a Inmanol Arias.
Le preguntaban en la radio por el eterno follón vasco, los planes soberanistas y los delirios independentistas, y el actor cortó tajante la conversación:
«Mira, desde que descubrí Cádiz, el Plan Ibarretxe me importa un carajo». Normal.
Según algunos gaditas eruditos, la ciudad es sabia por vieja y por apaleada. Está de vuelta de todo y por eso se ha instalado en el aire de aquí un sentido único de la vida, libre y desenfadado. Lo que en otras ciudades andaluzas se llama chovinismo, en Cádiz es otra cosa. No sé.
Pepe Landi, mi amigo gaditano, ha dejado escrito alguna vez que «varios siglos antes de que Estocolmo le diera nombre a un síndrome, antes incluso de la fundación de la capital escandinava, los gaditanos ya lo habían inventado».
La ciudad es pequeña, decadente y aislada, pero para los gaditanos es suficiente, absoluta e imprescindible. Gracias a esa suficiencia, Cádiz no presume de historia. Desde hace mucho tiempo, por su forma de mirar la vida, se ha constituido en paréntesis frente a las demás ciudades.
A Carlos Herrera le gusta hablar de este 'hecho diferencial' de Cádiz, porque así recuerda de paso a Carlos Cano. «Cádiz se diferencia de las demás ciudades porque no vive los escenarios de su propia historia, como pasa en Córdoba o en Sevilla. En Cádiz, la historia no es un pelmazo, sino que está en la memoria de la gente». Es verdad. Y cuando la historia se instala en la memoria, y no en la cartera o en la bilis, el pueblo sale a la calle a respirar la vida de otra forma. Sin agravios ni envidia, con normalidad.
Cádiz, con el espíritu libertino que le trajo el comercio marítimo y la mente abierta que llevó a la burguesía a convertir esta ciudad en la cuna de las libertades en España. Aquí, en Cádiz, donde la imbecilidad nacionalista sólo sirve de cuplé de chirigota, el Ministerio de Defensa ha decidido que se marque la hora oficial de toda España. Lo dijo ayer el ministro. A partir de este momento, Cádiz le va a dar la hora al resto de España.
«El Real Observatorio de la Armada de San Fernando será el encargado de marcar el patrón nacional de la hora exacta en España». Esto sólo podía pasar en Cádiz.
Decía Burgos que nadie lo sabe, pero igual que existe el meridiano de Greenwich, existe el meridiano de Cádiz, que marca otro 'tempo'. Desde ayer, ya ven, es oficial. Y no encuentro mejor forma de celebrar el Día de la Constitución que sabiendo que Cádiz, a partir de ahora, marcará el tiempo de España.
Ojalá. Tic, tac, tic, tac. ¿A que ya suena distinto?"

12 junio 2009

¿Dónde está el dinero?

Cualquiera diría que hay crisis económica viendo la amplitud de cartera de Florentino Pérez que de momento ha desembolsado 100 millones de euros y que prometen ser más, a costa del plan renove que el nuevo presidente blanco anunció hace ya unas semanas y de los que Kaká y Cristiano Ronaldo son los grandes representantes. Y eso que se suponía que en octubre pasado, cuando el gobierno regaló 100.000 millones de euros a los bancos, estos no disponían de liquidez suficiente para continuar con una línea crediticia que todavía hoy sigue cerrada y que el Gobierno volverá a intentar reactivar en un futuro próximo con otro nuevo regalazo.
No será problema de billetes digo yo, si son capaces de afrontar los delirios de grandeza de Florentino Pérez que fijó en 300 millones de euros el presupuesto del Real Madrid para incorporar galácticos. O, ¿de dónde sale el dinero?. La recalificación de los terrenos del club, que Florentino pactó con Gallardón en su anterior etapa, motivo por el cual consiguió el permiso de ACS para presidir el club y que seguro premiará al alcalde con una consejería en el futuro, fueron utilizados para "sanear las cuentas del club", por lo que la financión del "retorno" sale de otros sitios, seguro benificiosos para ACS y por lo tanto presumiblemente recalificables.


No sólo debería Florentino dar explicaciones, como ya le aconsejara el vicepresidente económico del Barcelona. El Gobierno tiene la obligación de rendir cuentas y aclarar si la millonada, avalada por unos bancos sin aparente liquidez, han salido de la inyección financiera de dinero público que sin embargo no llega a sus verdaderos destinatarios, las familias y las PYMES. De momento Joan Herrera, diputado de ICV en el Congreso ha anunciado que el próximo lunes pedirá la "opinión" del Gobierno a este respecto, además de presentar una proposición no de ley para limitar las retribuciones de los deportistas profesionales.

08 junio 2009

La exclusiva de ELPAÍS



Poco o nada le importará a ELPAÍS haber infringido la ley publicando las imágenes de Silvio Berlusconi disfrutando de la vida en una de sus muchas residencias de lujo. Llevan 3 días regodeándose de la hazaña y su eco en la prensa internacional y hasta han sobreimpresionado el nombre del períodico en las fotos, para aquellos olvidadizos de citar la fuente de origen. Sucede que cuando decidieron colocar el letrero, las imágenes ya llevaban casi un día colgadas en la web y por ende en centenares de periódicos digitales y millones de blogs en todo el mundo, que se han librado de tan hábil estrategia. Pecata minuta al lado de las posibles consecuencias que puede acarrear la denuncia presentada por Berlusconi por una "violación grave de su intimidad" pero más pecata minuta aún que los inmensos beneficios que ELPAÍS ha obtenido con la publicación de su exclusiva más internacional y el repudio público de uno de los mandatarios más odiados del planeta, con la cantidad de adhesiones que eso conlleva.

Las respuesta editorial, seguro bien planificada días antes de la publicación, alude al interés meramente informativo de la noticia, con el objetivo de "demostrar el derroche que hace Berlusconi de los recursos públicos" en referencia a la polémica suscitada en Italia por los viajes de las amiguitas del Presidente, suspuestamente costeados por el contribuyente y que Il Cavaliere "legalizó" días después a golpe de decreto. Sin embargo, sólo una de las seis fotografias publicadas, donde se ve a las susodichas haciendo uso de los medios de transporte, responde al supuesto fin último del periódico, el resto es carnaza sensacionalista muy rentable. Dos chicas semidesnudas tomando el sol en la piscina no aportan nada al objetivo final. Berlusconi paseando con su harén particular, tampoco y aún menos si cabe la hizada de bandera del ex-presidente checo, que pasaba por allí y aunque seguro bien follado, ha terminado escaldado.
Por mucho que Berlusconi, su mujer y sus bellinas se hayan empleado en hacer público lo estrictamente privado, la intimidad dentro de un domicilio es una derecho inviolable, sin ningún fin informativo y fuera de cualquier competencia propia de la prensa. Al menos de la buena prensa a la que ELPAÍS presume de pertenecer.

Puede parecer paradójico que la moral cristiana de Berlusconi, que no concibe el aborto ni el matrimonio homosexual, considere como libre de pecado bacanales con azafatas televisivas y dignatarios extranjeros pero si tanto se empeñan algunos en denunciar el intento de la derecha europea de imponer la moral católica, no deberían ser los denunciantes los que andaran haciendo lo mismo, por mucho que el denunciado sea de los que imponen.
Así las cosas, la supuesta intención última de ELPAÍS, ha degenerado en un rosáceo esperpento mediático cuyo mayor objetivo ha sido descubrir al dueño del famoso pene en erección que resultó ser el ilustre aquél.
Ahora, con el respaldo electoral a Berlusconi, la noticia se perderá en el olvido mientras que las bellinas seguirán volando en clase presidencial.