29 mayo 2009

Ciber-integristas



La verdad es que Mentiras y Gordas como película porno es bastante buena. Nunca se ha visto en este tipo de cine tanto diálogo entre polvo y polvo así que los padres de la idea bien merecen un reconocimiento. La Ninfa de Oro, máximos galardones del cine x, hubiera sido más adecuado pero bien pensado y a la vista de los acontecimientos, para ser Ministro parece que basta con saber distinguir entre teta y culo.
Ángeles González-Sinde, una de las madres de la idea, ha sido la afortunada elegida para suceder a Cesar Antonio Molina al frente de Cultura, con una consigna de la que ya hacía gala en su época como presidenta de la Academia del Cine. Acabar con el P2P, limitar el ancho de banda y la libertad de contenidos en la red. En definitiva, establecer un coto legal que permite regular las descargas en función de los intereses de un colectivo que continua culpando a la red de un problema que es más bien propio, de calidad de contenidos.
La elección de González-Sinde es el segundo regalo de Zapatero al mundo del cine ,tras el cannon digital y en respuesta al apoyo que este sector otorgó públicamente al PSOE en las últimas elecciones generales.

Resulta alarmante que una señora que ha demostrado reiteradamente un desconocimiento absoluto de las nuevas tecnologías, sea la responsable de la gestión de una materia que ha encontrado en estas una herramienta de difusión de un alcance hasta ahora desconocido. Si la máxima de un artista, al menos antes lo era, es difundir su trabajo al mayor número de personas, para Sinde el canal que lo hace posible es el enemigo principal de la cultura.
Por si fueran poco los integristas, en el otro lado del cerco aparece cual salvador del cine patrio Alex de la Iglesia que salvo gran sorpresa será elegido el próximo 21 de junio como nuevo presidente de la Academia del Cine. Ya se lo veían cualidades cuando junto con Sinde y otros miembros ilustres del celuloide, acudieron unos días antes de la última remodelación gubernamental al Ministerio de Cultura para reprocharle a Cesar Antonio Molina su ineficacia a la hora de satisfacer sus intereses. Días despues, todos sabemos lo que pasó.

Alex de la Iglesia se postulaba para presidente hace unos meses,cuando discrepaba públicamente de la estrategia de la Academia y advertía que en el caso de ser elegido tenía la intención de "cambiar las cosas". Algunos, idealistas antes e ingenuos ahora ,pensaron que con un presidente como De La Iglesia, ciber-seguidor confeso, la Academia al fin plantearía una estrategia eficaz y consensuada con los asociaciones de internautas y las teleoperadoras. Nada más lejos de la realidad, Alex de la Iglesia recae en el integrismo y hace un predicción apocalíptica; "en 10 años internet matará al cine y a la televisión". En los años 20, muchos ilustres fueron los que pronosticaron destino similar para la radio, tras la llegada de la televisión. Hoy en día, según el último estudio del EGM, más de once millones de personas en España escuchan la radio diariamente.

El mismo integrismo, 80 años después.

25 mayo 2009

El feminismo (y las tetas) de LaSexta



Presume mucho la jóven cadena de Jaume Roures de femenismo pero la realidad parece ser bien distinta. No tiene suficiente LaSexta con estafar a los telespectadores ingenuos con el CallTV sino que además ahora también quiere hacer lo propio con aquellos que a esas horas de la madrugada buscan un cariño que no tienen. ¿Y qué da más cariño que un buen par de tetas?. Pues eso; short ajustado, top "awonderbrado" y a vender.

La idea no es nueva. Hace unos meses la cadena hizo algo muy parecido, esta vez con chicas en bikini, pero las críticas de algunas caras conocidos propias (Wyoming, Ángel Martín), provocó la retirada, al final momentanea, de esta sexista iniciativa. Desde aquello, los beneficios económicos de la estafa telefónica han debido descender significativamente, por lo que la cadena ha decidido volver a la estrategia de "dos tetas tiran más que dos carretas".

LAMENTABLE.

22 mayo 2009

A Iniciativa Internacionalista le quitan las esposas


Parece que en el túnel, al final, quedaba un rayo de luz. No le bastaba al Tribunal Supremo con la definición explícita de pacifistas de Iniciativa Internacionalista la Solidaridad entre los Pueblos (II), ni la comparecencia de su cabeza visible, el dramaturgo Alfonso Sastre, reafirmando la condición pacífica de la formación, ni siquiera que los supuestos pro-etarras tuvieran su seno en Castilla. Por una mayoría razonable y por lo tanto preocupante, sus señorías anulaban la lista de II por no cumplir con lo estipulado en la llamada ley de partidos, calificando a la formación como "parte del entramado de ETA". Una decisión, lógicamente, alabada por los dos grandes partidos, impulsores del filtro legal que según intereses propios coloca al otro lado de la ley a formaciones políticas, asociaciones juveniles, medios de comunicación y colectivos ciudadanos por no encajar en su perfil del buen demócrata. Por no condenar la violencia, que diría Rubalcaba, el Ministro del Interior, que tiempo atrás, sin embargo, si creía en la lucha armada como medio para obtener fines políticos. O por no condenar la violencia, que diría Mariano Rajoy, que tiempo atrás, sin embargo, votó en el Congreso a favor de la invasión y posterior masacre del pueblo iraquí, que hoy, aún sufre una violencia sin visos de acabar y que además nadie condena.

Paradójicamente ha sido el Constitucional, tradicional verdugo ejecutor de la democracia vasca y representante con toga de la bipolaridad partidista española, quien en un alarde de un sentido común que hasta hoy le parecía ajeno, ha revocado la decisión del Supremo dando vía libre a la candidatura de Iniciciativa Internacionalista a las próximas elecciones europeas del 7 de junio. Si mi memoria no me falla, y todo puede ser, desde la entrada en vigor en 2002 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, nunca el Constitucional ha "limpiado" la imagen de una organización acusada de terrorista por el Supremo, por lo que podría deducirse que el error de este y la Fiscalía General del Estado ha debido ser de proporciones. De proporciones históricas y proporcionalmente inversa a las consecuencias que presumiblemente tendrán que afrontar ambos organismos del Estado, pese a la querella por difamación anunciada por II, que salvo gran sorpresa y dos seguidas ni de coña, quedará en papel mojado.


Ahora, aplicando aquello de que no hay mal que por bien no venga, Iniciativa Internacionalista tiene la oportunidad de transformar lo que parecía una muerte segura, en una herramienta para dar a conocer una alternativa a la cada vez más podrida realidad política española. Una iniciativa, la internacionalista, de definición anticapitalista, real de izquierdas, alejada de la falsa socialdemocracia pseudo progresista de PSOE e IU y en el polo opuesto el neoliberalismo salvaje del PP, representado en Europa por el franquista Jaime Mayor Oreja. De momento, son la tercera fuerza política más conocida de cara a las elecciones y aunque cuando se mancha, algo siempre queda, la situación actual es el caldo de cultivo idóneo que bien aprovechado puede convertir a un populacho adormilado en la fiera que hace tiempo ya debería ser.

18 mayo 2009

Adiós

"Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida"

Mario Benedetti

11 mayo 2009

Todos con el Sáhara



En la actualidad más de 200.000 personas viven abondonadas a su suerte y en condiciones infrahumanas en unos de los desiertos más duros del planeta. Desde que en 1976 España cediera el control total del territorio a los gobiernos de Marruecos y Mauritania, estos han expulsado del mar al pueblo saharaui, arrastrandoles al desierto hacia una muerte casi segura. En 1979, gracias a la lucha del Frente Polisario, el movimiento que lidera la liberación del Sáhara, Mauritania cede su parte del territorio al Frente, en un gesto no reconocido por Marruecos que se anexiona automáticamente la zona. Sitiados por un muro y con el yugo del ejército marroquí, la llegada de ayuda humanitaria, más urgente cada día que pasa, es hoy prácticamente imposible.

Condenados al más absoluto ostracismo, sin el reconocimiento ni de Naciones Unidas, ni de la Confederación de Países Africanos, ni de ningún país occidental, la República Árabe Saharaui Democrática ha conseguido transmitir su voz al mundo gracias al cada vez más relevante Festival Internacional del Cine del Sáhara, un certamen impulsado de forma muy especial por un buen número de representantes del cine español, entre los que se encuentran Javier Bardem, Penélope Cruz, Pedro Alamodóvar o Rosa María Sardá. Estos y otros muchos más son los creadores de Todos con el Sáhara, una iniciativa lanzada a través de internet cuyo objetivo es lograr el reconocimento del gobierno español al estatus diplomático del Frente Polisario. Hasta el momento unas 240.000 personas han firmado la propuesta, que serán entregadas al presidente Zapatero.

Para sumarte a la iniciativa, solo tienes que entrar en la web Todosconelsahara.com y firmar.

ACTÚA