21 febrero 2009

Las mentiras de Luis Herrero

El pasado 13 de febrero el eurodiputado del Partido Popular, Luis Herrero fue expulsado de Venezuela tras realizar unas declaraciones incendiarias en contra del gobierno de Hugo Chávez. Herrero, que estaba en el país como observador internacional, con motivo de la celebración del referéndum de modificación constitucional, calificó su expulsión como un auténtico secuestro: "Estaba tomando un café en el hotel, cuando llegó una persona vestida de paisano que se indentificó como policía y dijo que debía esperar un mensaje que enviarían por mí. Tiempo después llegó otra furgoneta que se identificó como representante de la Cancillería junto a seis u ocho policías, que me levantaron en volandas y me metieron a la fuerza dentro de la furgoneta. Nadie me precisó el destino, solo dijeron que habían recibido órdenes de expulsarme del país. Mantuve la incertidumbre sobre el destino hasta que al cabo de un rato una de las personas que iba en la furgoneta dijo que me llevaban al aeropuerto". Según Herrero, el vehículo entró directamente en la pista de aterrizaje, "como forma de demostrar su poder" y se detuvo frente al avión. En ese instante precisó que no se encontraba en posesión de su pasaporte, por lo que uno de los policías ordenó a un motorista ir a recogerlo al hotel del diputado popular. Durante todo ese tiempo, y siempre según la versión de Herrero, fue obligado a permanecer en el coche, sin que nadie le informara acerca de su destino, que finalmente conocío cuando accedió al avión.




Lo que Herrero pareció olvidar al realizar estas declaraciones, es que un canal de televisión venezolano grabó todo el proceso de expulsión, incluido una llamada telefónica que el diputado realiza segundos antes de entrar en el avión al Embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lairo Ramírez , donde alaba el trato recibido por parte de la policía venezolana: "No tengo que decirte que los funcionarios de la policía han sido muy correctos. Bueno, ellos estaban cumpliendo con las órdenes que les han dado, pero que lo han hecho en todo momento con corrección". Tras finalizar la llamada, Herrero se despide de forma cordial de los agentes, que responden; "que tenga buen viaje diputado".
Parece que el secuestro no fue tanto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguen el RAe: Secuestrar: 1. tr. Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines.

Lo que hicieron fue exactamente eso. Retenerlo no sólo indebida sino ilegalmente.
Saludos de parte de una venezolana :)

PabloMM dijo...

Hombre ilegal no es. El proceso de expulsión está contemplado en cualquier jurisprudencia democrática. Lo importante es que Herrero mintió, y tachó de secuestro una perfecta actuación de la policía venezolana, como el mismo dice en la llamada telefónica al embajador español.
Un saludo

Anónimo dijo...

Proceso de expulsion esta contemplado? en base a que?, a una solicitud del Consejo Nacional Electoral?.
Herrero sera lo que sea en Espana pero la expulsion es solo propia de un gobierno totalitario. Bah, no es una sorpresa para nadie...

PabloMM dijo...

En mi opinión Luis Herrero no puede ir a un país extranjero y llamar dictador y tirano al presidente del gobierno, 2 días antes de un referéndun. El proceso de expulsión está cotemplado en todos los países. Argentina acaba de hacerlo con un obispo negacionista y España lo hizo hace poco con un hijo de Bin Laden. Y por cierto Herrero en España es un representante de la derecha más rancia.

Anónimo dijo...

Y Chávez si puede ir a USA a insultar a Bush en un foro público de la ONU?. Independientemente de que Bush sea lo que sea, al menos en USA se respetan los procesos democráticos.
Por favor no compares. Al Obispo, le dijeron: tiene diez días para marcharse: http://tinyurl.com/b676a4
En cuanto al hijo de Bin Laden, él pidió asilo y no se dieron por lo que tenía que salir del país.
A Herrero lo recogieron en un café y lo montaron en un avión... por favor...
Lo que hizo el gobierno venezolano fue SECUESTRAR al diputado Herrero y meterlo en un avión.
Qué tiene que sea de derecha o de izquierda? O ese es el punto en esta discusión?
Si le cae mal Herrero trate de vivir 10 años en Venezuela para vea como comienza a caerle bien.
Saludos

PabloMM dijo...

La sede de la ONU es territorio internacional, donde EE.UU no tiene competencias. Y en cuanto a lo del secuestro, vuelve a ver el video, Herrero deja claro que el trato fue excepcional.
Herrero insultó y difamó gravamente a Chávez. Imagina por un instante la situación inversa. Un político venezolano viene a España 3 días antes de un referendum y empieza a insultar al presidente del gobierno, a la oposición, al sistema democrático. Seguro que entonces muchos hubieran apoyado su expulsión.

un saludo

Anónimo dijo...

Es decir que en territorio internacional si se puede insultar?

No hay otra manera de hacerse respetar que sacar a alguien en volandas?
Por que no lo hicieron bien? por que no se ha visto otro caso asi en el mundo?
El parlamento europeo que condeno el hecho tambien es de la derecha mas rancia?

Segun el rae difamar es: Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.
Herrero no difamo, cuando Chavez tenga el mismo tiempo que tiene Castro en el poder se dara usted cuenta de ello.

Este es mi ultimo comentario acerca de este tema, solo le digo Senor Maza vaya a vivir en Venezuela para que se cuenta y viva en carne propia los atropellos diarios del gobierno y despues hablamos.

PabloMM dijo...

Y dale, ¿pero tú sabes escuchar? Que lo sacaron en bolandas???. POR TERCERA VEZ; HERRERO CALIFICÓ EL TRATO DE LA POLICÍA COMO "EXCEPCIONAL".

Herrero llamó dictador a Chávez, y eso es difamar. Por cierto, curioso el desprecio de Herrero por lo dictadores, cuando su papa se sentó al lado de uno durante muchos años.