02 febrero 2009

La moda y la modelo

Hace pocos días conocí Twitter, una red social muy extendida en EE.UU y que gracias a Terra pronto tendrá una versión made in Spain, que amenazará seriamente la supremacía de Tuenti o Facebook en suelo patrio. Después de crear un perfil navagué por las entrañas de este invento, buscando compañeros de lengua más experimentados que pudieran guiar a un profano en la materia. En estas descubrí a una tal Swanehals y decidí agregarla, únicamente por su aspecto, lo reconozco, aunque supongo que es una razón habitual en este tipo de ambientes, donde nadie conoce a nadie. No creo además que fuera el único, a juzgar por el elevado número de seguidores masculinos (mayoría significativa) que arrastra la modelo. Porque es modelo y he aquí el centro de la cuestión. La susodicha maniquí regenta un videoblog donde con cierta frecuencia regala a su audiencia unas piezas filmadas de una indudable transcendencia sociológica, donde se refleja el día a día de una fashion victim profesional.

La imagen que ilustra su perfil en
Twitter no es muy nítida; las fotos difuminadas, como las de blanco y negro están de moda en el planeta "osea", así que deseoso por confirmar la belleza de la modelo, asistí atónito a una de sus autograbaciones, en las que describía los beneficios de visitar tiendas de moda de alta costura, "algo que nos gusta mucho a las chicas".
Dejé el siguiente comentario:

Dicho sin mailicia; si no estuvieras medio buena, no te veía ni Dios. Por cierto, la próxima vez que vayas a una tienda de alta costura, quémala, de mi parte, por utilizar a niños trabajadores en condición de semiesclavitud.

El argumento, que no resulta un ejemplo de diplomacia, despertó de forma justificada (o no) las iras de la chica, que ejerciendo su derecho de réplica ha publicado un post (pincha aquí) para contestarme y de paso dejar claro algunos puntos en los que no coincidimos en absoluto.
El texto, no muy denso, puede resumirse en una frase: La moda es bonita, las grandes firmas son un ejemplo de política laboral y tu eres un machista, porque es "facilísimo criticar a una chica por lo que haga, y más aún si se expone de manera pública, como hago yo en inernet".

Empiezo: La belleza de la moda, como la belleza de cualquier otra cosa, es relativa, así que entrar en un debate de pareceres, es cuanto menos absurdo y muy poco productivo.

Sigo: En lugares como Shangay, Camboya, Vietnam o Bolivia, se utilizan a trabajadores explotados para entre otras cosas obtener la materia prima con la que fabricar las telas. Pongo el ejemplo de Perú o Bolivia, lugares de residencia de la alpaca, un animal que vive a gran altitud y cuya lana, sobre todo la proveniente de la primera poda (
baby alpaca) es muy cotizada entre los snobs de medio mundo. Según organizaciones internacionales encargadas de defender los derechos laborales de los trabajadores, los pastores encargados de la cría reciben un precio 800 veces inferior al valor que la lana, confeccionada y con su etiqueta correspondiente, alcanza en el mercado de la moda. Podría comentar otros aspectos negativos de esta feria del ganado para humanos, como su relación con trastornos alimenticios, que en muchos casos ha desembocado en el triste fallecimiento de alguna futurible reina de la moda, pero me extendería demasiado.

Y termino: Curioso que una persona, cuyo trabajo consiste básicamente en mostrar cacha, acuse a parte de la sociedad y a mi en este caso, de juzgar a las modelos únicamente por su cuerpo. Quizás tengas razón, y la próxima vez que vea a una mozuela desfilando en tanga debería preguntarle, ¿Qué sabes de Rusia? (remember), para profundizar un poco más en otros aspectos ajenos a lo estrictamente físico.

Una apreciación final al comentario que más me ha molestado (tampoco tanto): "Volviendo al tema de que la belleza y la inteligencia no son compatibles, no sé si hay gente que lo sigue pensando porque a ciertos hombres aún les gusta considerarnos objetos". Niego la mayor, la prueba de que creo que una chica puede ser guapa e inteligente, duerme casi cada noche a mi lado, afortunadamente.

Un saludo al supuesto presidente/ta del club de fans de la modelo, al que pongo muy caliente, según dice.

PD: Swanehals es en realidad
Paloma Feijoo, una joven y no dudo muy profesional modelo viguesa. Podéis seguir sus vivencias en el videoblog o apuntaros a su club de fans en Facebook.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tío, macho, vas a hablar tu con tu sudadera Pepe Jeans que te la hicieron los del tercer mundo. Ais, que no se puede escupir para el tejado hombre.

Anónimo dijo...

Mi blog no refleja el día a día de una fashion victim profesional, ni mucho menos. Es más, no hablo de moda tanto como era de esperar. Además de que no soy sólo modelo, aunque a eso parece que no has llegado. Pero bueno, tu resumen del texto no es para nada acertado porque no recoges las ideas que he plasmado en absoluto, sobre todo en lo referente a la alta costura, pero se ve, por lo que has publicado, que tampoco estás por la labor de entenderlo. Lo de acusar a la moda de los desórdenes alimenticios resulta demasiado sencillo, cuando yo no veo a chicas obsesionadas con tener el cuerpo de Vlada Roslyakova, pero sí el de la famosa de turno.
Con lo de la explotación sales por otros derroteros. ¿Pero sabes de donde vienen las telas con las que han hecho tu ropa o los componentes del ordenador que estas usando ahora?
Y luego con lo de que ser modelo es "mostrar cacha" veo que te luces. Ser modelo no es eso en absoluto. A no ser que sólo existan las modelos de revistas masculinas y, de esa clase, no puedo hacer comentarios porque no conozco la profesión.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios, también os quiero mucho....jejeje

Anónimo dijo...

Tienes razón en lo que dices, pues todo eso es cierto, y a la mayoría de las empresas (de moda o no) lo que les importa es ganar dinero.
En cuanto a Swanehals, admito que no me trago ni cinco minutos seguidos de su videoblog -no me parece en absoluto interesante ver como una persona a la que no conozco más allá del ordenador me cuenta su vida- pero creo que he leído y visto lo necesario como para creer que te has metido donde nadie te ha llamado y sin saber mucho sobre ella.
Y sí, a mí también me gusta gastarme el dinero en zapatitos caros y demás. Y no soy modelo, ni guapa ni cosas de esas...;)

Anónimo dijo...

La verdad es que no sé por qué estamos entrando ya que seguramente con esto te petará el blog hoy... pero bueno...
Yo de moda y de modelos no entiendo así que no puedo opinar pero sí de unas cuantas cosas de las que has dicho en tus joyitas literarias(por llamarlas de algún modo).

Reconoces que no conocías twitter y que la agregaste...por su foto?? meec, primer error... no creo que nadie que conozca bien twitter te haya aconsejado hacer eso...
Lo de que la mayoría de sus seguidores son masculinos, no es algo exclusivo de swanehals, si entendieras algo de twitter sabrías cuál es el porcentaje de usuarios por sexos, y a mí que ni soy modelo, ni guapa, también me pasa eso...
Hace poco he conocido a swanehals personalmente y lo que más me ha impresionado de ella no es precisamente que sea un bellezón (que lo es igualmente) , sino que es encantadora y tiene la cabeza bien amueblada (como supongo te habrás dado cuenta por sus contestaciones).
Yo, que en comparación a ella casi no me expongo en internet, tengo también esa misma sensación, de que si haces algo bien solo puede ser porque eres mona, pero si eres mona, no puedes ser buena ni demasiado inteligente claro...un bucle,vamos, y tú has venido a confirmármelo.

Y por último una cosa te pido, por la vista y salud de tus lectores: recuerda que el word puede corregir la ortografía.
Aprendiz de Amélie.

Anónimo dijo...

a quierosercomoamelie: Primero aprende a leer, o mejor a interpretar lo que lees y segundo, si eres tan amable, señálame los graves errores ortográficos que he cometido.

Anónimo dijo...

"navagé","tú","facilísimo","mí", "jóven": a pesar de corregir unas cuantas (bastantes) en estos minutos, como "vigesa" que era clamorosa, y aunque había otras "g"/"gu", aún te quedan unas cuantas...
Habría sido divertido verte corrigiendo todas las faltas a toda ostia(hay que ser cutre para corregirlas y luego escribir, sé valiente hombre)...esta es la primera regla de un bloggero/twittero: sin faltas por favor.
-"este tipo de ambientes donde nadie conoce a nadie"-ah ¿sí? pues oye, yo sí conozco a unos cuantos.
-"¿por qué ser modelo es el centro de la cuestión?"- ¿por qué te tiene que justificar qué carrera estudia?, ¿qué es esto? ¿volvemos a la Inquisición?.
-"La susodicha maniquí regenta un videoblog donde con cierta frecuencia regala a su audiencia unas piezas filmadas de una indudable transcendencia sociológica"- ¿esto no es hablar de una forma despreciativa?, ¿esto lo hubieras dicho de un chico? Jamás...
-"trabajo consiste básicamente en mostrar cacha", "mozuela desfilando en tanga": ¿esto no es denigrar una profesión tan honorable como cualquier otra?.

Siempre se me ha dado bien leer.
Ale, me cansé de hacer justicia por hoy. Tampoco creo que merezcas tanta atención(esa chica no te lee en twitter, ¿verdad?, bueno, siempre puede ser una relación abierta, claro).

PabloMM dijo...

Y ¿para qué quiero yo el corrector del Word teniendote a tí?. Muchas gracias, las chicas son guerreras.....
PD: Es posible que me haya dejado alguna corrección más, gracias de antemano.

PabloMM dijo...

...por cierto, OSTIA, va con H. jejejejej. Un saludo

PabloMM dijo...

añado, además querida aprendiz... que yo por lo menos doy la cara.

Tonio888 dijo...

Que ganas de polemizar, lo que no acabo de entender es lo de subir de tono una crítica hasta llegar al punto de culpabilizar a alguien la explotación infantil (demagogia barata)(teniendo en cuenta que de eso somos tan culpables nosotros como ellos)ya que todos usamos Nikes, y demás.Básicamente es como parar a un jugador de fútbol en plena calle y broncarle por usar balones de cuero...
En fin.
Lo bueno de Swanehals (por lo que la sigo ,además de por que me cae bien))es que hace un blog por que le gusta, sin mas ...si no te gusta...con no verlo...Pero criticar a un videoBloger como si fuera un programa de una tele profesional....no lo veo....
Sin mas Un saludo

Anónimo dijo...

No sé quién eres. Solo te conozco de esta disputa que has tenido con Palomita, así que solo diré una cosa: Chapeau! Eres mi ídolo jaja Por fin alguien con un par de narices es capaz de decirle lo que realmente es y hace a la cara. Yo es que la conozco bastante...la tengo muy cerca y sé lo odiosa que puede llegar a ser jaja Ay, madre mía, lo que hay que ver y oír por el mundo...un saludo!;)

Anónimo dijo...

Este artículo me ha parecido un despropósito de principio a fin. Empieza confundiendo los ámbitos de twitter, facebook, tuenti y terra y luego va empeorando.

Anónimo dijo...

Buen sistema para conseguir alguna entrada extra en tu blog. Seguro que de mayor quieres ser escritor.
Tu novia seguro que no solo es guapa e inteligente, sino tambien pequeñita (para poder dormir con un ego de semejante tamaño) y con la paciencia de una santa.

Ovejita dijo...

Mmmm, bueno, quiero comentar porque me parece un tema interesante. Aunque es complicado.

Con respecto a si las empresas de alta costura explotan trabajadores... no sé. Coincido con lo que dice la chica en cuanto a que una empresa que realmente se dedique a la alta costura propiamente dicha no puede hacer eso taaan facilmente. Por ejemplo mi mamá se dedica a eso, y son trabajos muy calificados. Es muy dificil encontrar gente que sepa hacer esas cosas, se necesitan verdaderos artistas. Y creeme, nooo cobran barato por su trabajo.

El problema del trabajo en malas condiciones no me parece que sea culpa exclusivamente de la industria de la moda, la alta costura o lo que sea, yo creo que es algo común a muchos sectores.

Lo que sí estoy completamente de acuerdo es que la moda es asqueroamente frívola y eso NO se puede negar bajo ningún argumento. Será muy bonita y todo lo que quieran, pero o seaaaa... la cantidad de tiempo y recursos que se invierten en ella son desproporcionados.

Es mucho el daño que hacen muchas marcas. Influyen en la sociedad de manera nociva, promoviendo el consumismo estúpido y la exclusión. Yo creo que hay mejores formas de invertir esa energía.

En definitiva la ropa es solo ropa. El día que las marcas se limiten a vender eso, ropa, y no estatus y qué se yo qué otras boludeces, ese día dejaré de pensar que hay que incendiar todas las casas de alta costura.

(bueno, es en joda obvio, se sobreentiende que no quiero incitar a nadie a realizar actos de vandalismo)