23 febrero 2009

Amor en tiempos de guerra



Visto en Flickr

21 febrero 2009

Las mentiras de Luis Herrero

El pasado 13 de febrero el eurodiputado del Partido Popular, Luis Herrero fue expulsado de Venezuela tras realizar unas declaraciones incendiarias en contra del gobierno de Hugo Chávez. Herrero, que estaba en el país como observador internacional, con motivo de la celebración del referéndum de modificación constitucional, calificó su expulsión como un auténtico secuestro: "Estaba tomando un café en el hotel, cuando llegó una persona vestida de paisano que se indentificó como policía y dijo que debía esperar un mensaje que enviarían por mí. Tiempo después llegó otra furgoneta que se identificó como representante de la Cancillería junto a seis u ocho policías, que me levantaron en volandas y me metieron a la fuerza dentro de la furgoneta. Nadie me precisó el destino, solo dijeron que habían recibido órdenes de expulsarme del país. Mantuve la incertidumbre sobre el destino hasta que al cabo de un rato una de las personas que iba en la furgoneta dijo que me llevaban al aeropuerto". Según Herrero, el vehículo entró directamente en la pista de aterrizaje, "como forma de demostrar su poder" y se detuvo frente al avión. En ese instante precisó que no se encontraba en posesión de su pasaporte, por lo que uno de los policías ordenó a un motorista ir a recogerlo al hotel del diputado popular. Durante todo ese tiempo, y siempre según la versión de Herrero, fue obligado a permanecer en el coche, sin que nadie le informara acerca de su destino, que finalmente conocío cuando accedió al avión.




Lo que Herrero pareció olvidar al realizar estas declaraciones, es que un canal de televisión venezolano grabó todo el proceso de expulsión, incluido una llamada telefónica que el diputado realiza segundos antes de entrar en el avión al Embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lairo Ramírez , donde alaba el trato recibido por parte de la policía venezolana: "No tengo que decirte que los funcionarios de la policía han sido muy correctos. Bueno, ellos estaban cumpliendo con las órdenes que les han dado, pero que lo han hecho en todo momento con corrección". Tras finalizar la llamada, Herrero se despide de forma cordial de los agentes, que responden; "que tenga buen viaje diputado".
Parece que el secuestro no fue tanto.

20 febrero 2009

Los golpes de Rihanna



Primera imagen de la cantante Rihanna tras ser agredida por su novio, el también músico Chris Brown.

Horas antes de la gala de entrega de los premios Grammy, celebrada el pasado 8 de febrero en Los Ángeles, Brown fue detenido por agredir a una mujer. Ante los acontecimientos, Rihanna decidió no acudir a la ceremonia, donde además tenía previsto actuar, para marchar rauda al rescate de su pareja. Tras pagar la fianza, Brown quedó libre, y decidió continuar con los golpes esta vez a su novia, a la que le propinó una brutal paliza, con mordeduras incluidas.

Foto: TMZ

19 febrero 2009

Dolor 2.0



No pretende ser esto ni mucho menos un alegato en contra de las redes 2.0, de las que soy usuario activo. En estos días algún medio de "difamación" ha publicado auténticas barbaridades en torno a uno de los fenómenos sociales más importantes de los últimos tiempos y que como toda en la vida y por culpa o gracia de la mano del hombre, tiene virtudes y defectos. Paradójicamente no han dudado en nutrirse de imágenes colgadas en esas mismas redes "asesinas", para emitir públicamente el álbum fotográfico de una menor de edad, sin el consentimiento de los padres, en un circo mediático de buitres que se reparten los restos de una niña muerta. En ocasiones con los familiares allí presentes, víctimas inocentes de un mercadeo deleznable, retransmitido en vivo y en directo para todo el país.

El dolor y la rabia por la hasta hoy desaparación (y presumible asesinato) de Marta del Castillo, no solo se ha notado en Sevilla, su ciudad natal, donde centenares de persona han mostrado públicamente apoyo a la familia y oido eterno al presunto asesino confeso. Algunos, tras una pancarta, acompañando directamente a los que lloran por la desaparición de un ser querido, y otros al otro lado, con más rabia que dolor, quizás haciendo el trabajo sucio, en la puerta de los juzgados, lapidando a insultos al presunto, en un acto tan irracional como justificable. Unos necesitan gritar y otros necesitan llorar.

Hoy en día internet es un elemento imprescindible en la vida de buena parte de la población mundial y su influencia es más intensiva a medida que desciende el rango de edad de los usuarios, así que era de imaginar que en el caso de Marta del Castillo, una adolescente de tan sólo 17 años, el revuelo digital iba a ser incluso mayor que el terrenal.
En Tuenti, una especie de versión española de FaceBook, solo en los últimos cinco días se han creado más de un centenar de perfiles relacionados con el tema, donde cualquiera con tres minutosde tiempo para registrarse, puede repasar la vida fotográfica de la joven. "Andalucía con Marta del Castillo", "Valencia con Marta del Castillo" o "Yo tambien soy Marta del Castillo". Los visitantes, el lenguaje sms en la mayoría de los casos, dejan patente su dolor; "te queremos Marta", y su odio; "muerte a los asesinos". Todo es necesario para el desahogo, aunque la angustia de la mayoría sea de índole televisiva.

Junto a las fotografías reales de la chica, abundan los fotomontajes de dudoso gusto, la mayoría de tintes religiosos y espirituales, acompañados de mensajes de ultratumba, dirigidos directamente a la chica, como si algunos creyeran que internet también ha llegado al más allá.
Del cielo al infierno, la red también se acuerda del presunto ejecutor y sus presuntos cómplices, aunque en menor medida. "Desahogaros aquí España", o "En la cárcel, por cabrón", son dos mensajes de bienvenida de dos de los hasta cinco perfiles creados en los últimos días con el nombre de Miguel C.D, el presunto. Mensajes de odio adolescente y deseos por ver arder en todos los infiernos a los tres implicados. Aunque uno de ellos es menor de edad, sus caras no han sido retocadas en las fotografías, incumpliendo así la ley, aunque Tuenti en primera instancia no parezca tener responsabilidad jurídica punible. A pesar de ser el soporte digital que alberga las imágenes y pese a que a esta hora aún no han cumplido con el requisito de la fiscalía, que le insta a eliminar los perfiles de todos los implicados en el caso, el portal parece querer descargar la responsabilidad en los usuarios autores de la exhibición. Olvidan que a todo los efectos internet es un medio de comunicación de masas, y las redes sociales no son una excepción. Para defenderse argumentan su privacidad de acceso que sin embargo solo se limita a un sencillo cuestionario sin ningún control, al alcance de cualquier ente racional. Además, parecen también olvidar la violación de esas mismas normas de acceso. El artículo 3 dice:

"RESPONSABILIDAD DEL USUARIO POR EL ACCESO Y USO DE LOS CONTENIDOS. El usuario garantiza que es mayor de 14 años y será enteramente responsable de esta declaración y del acceso y correcto uso del Sitio Web con sujeción a estas condiciones y la legalidad vigente, sea nacional o internacional, así como a los principios de buena fe, a la moral y al orden público, y con el compromiso de observar diligentemente cualquier instrucción adicional que, en relación con dicho uso y acceso, pudiera serle impartida por TUENTI."

La parrafada, que protege jurídicamente al portal, es incumplida constantemente. Abundan los perfiles activos de niños menores de los 14 años estipulados por el reglamento. No es de extrañar, porque rebasar las normas es fácil, basta simplemente con atrasar la fecha real de nacimiento. Cuando no hay control, la verdad no es necesaria.

La responsabilidad moral, que no judicial de Tuenti, parece clara y por tanto las administraciones deben exigir una rectificación, que debería ser aceptada sin contrapartidas. Una rectificación extensible a todas las redes sociales, obligadas a velar por el cumplimiento de las normas de seguridad que se afanan en redactar y publicar con todo tipo de tecnicismo jurídicos, para finalmente no velar por su cumplimiento. No se puede pretender delegar responsabilidades propias y adultas en chavales suprahormonados que no distinguen el culo de la cabeza. Por mucha norma que lo diga.

16 febrero 2009

¿Una imagen necesaria?



En condiciones normales, esta imagen no debería despertar ningún tipo de comentarios. Una niña de 15 años sentada en los regazos de su novio, jugando a ser modelo. Amor adolescente. Una fotografía que seguro muchas mujeres recuerdan haberse hecho en algún momento de su vida y que en cualquier otra circunstancia no merecería doble lectura. Lo excepcional es que la chica es Marta del Castillo, y el chico Miguel C.D, su presunto asesino. ¿Es necesario utilizar este tipo de imagenes para ilustrar la noticia de un asesinato, más si cabe cuando se trata de una menor?, ¿es la imagen postuma que los padres desean para su hija, o es que sólo se trata de vender periódicos?

Imagen: Captura ELPAIS.com

11 febrero 2009

Delitos de pensamiento

La justicia española, soberana y democrática, ha vuelto a dar con la puerta en las narices a las nuevas pero poco renovadas iniciativas políticas del mal llamado mundo abertzale, dictando la ilegalización de Democracia 3 millones (D3M) y Askatasuna, nuevas siglas batasunas pero al parecer con la misma gente detrás.
Desde que los dos grandes partidos nacionales, a iniciativa de los socialistas aprobaran allá por el 2002 la llamada Ley de Partidos, las sucesivas intentonas políticas de los abertzales han encontrado siempre en el Tribunal Supremo (y el Constitucional) su punto y final, con sentencias más políticas que judiciales que hacen sospechar acerca de la distancia real entre los poderes legislativo y judicial. Una distancia al parecer muy reducida, al menos en el caso español. ¡Si Monstesquieu levantara la cabeza!.

En cuestión de unos meses, José Luis Rodríguez Zapatero, por aquel entonces secretario general del PSOE y José María Aznar, Presidente del Gobierno, aprueban con un simbólico apretón de manos la criminalización de aquellas ideas que se consideran fuera de la ley. Dos estadistas políticos de este calado se atrevieron a hacer lo que la dama de hierro, con todo su mala hostia y cien muertos al año a manos del IRA, no se atrevió ni siquiera a proponer. Quizás porque los súbditos de la Reina no hubieran acogido la iniciativa de tan buen grado como lo hicieron los súbditos del Rey, que con la inestimable ayuda de los medios de comunicación del Estado (públicos y privados), asimilaron aquello como la panecea anti ETA, sin reparar por un segundo en la violación de los derechos individuales que supuso el triste apretón de manos. La libertad de formación de organizaciones políticas queda desde entonces condicionado, y solo es tolerada con una condena previa, constante y permanente de la violencia vasca (vasca y solo vasca). Partidos de corte fascista (España 2000, Falange Española, ACN) cuentan entre sus más ilustres afiliados con pandillas de pelones unicelulares y cabreados que descargan su odio irracional con todo aquello sospechoso de ser diferente y cuya violencia, sin embargo no resulta susceptible de ser ilegalizada por ningún Tribunal o partido político. Si en lugar de Paco se llamara Patxi y si en lugar de pollo fuera serpiente, plan antiterrorista.

La defensa de la paz y la libertad nunca puede ser esgrimida como justificación para privar a los ciudadanos de los derechos más básicos que otorga la democracia y el miedo no debería de ser nunca el mecanismo para lograrlo.
En España, en pleno 2009, tal y como sucedía por estas tierras en tiempos más oscuros, siguen estando vigente los delitos de pensamiento, característica propia de cualquier régimen dictatorial que sin embargo es aceptado por un sistema judicial repito, soberano y democrático, o al menos que presume de ello.

Rubalcaba, tras la bomba de ETA en la sede de Ferrovial declara: "Con esta bomba ETA justifica al Tribunal Supremo". Con la sangre solo se justifica la propia condición irracional del que la derrama y nunca la utilización política de la ley para cometer atropellos judiciales en una democracia que tras treinta años de vida, sigue dando pasitos "pa trás".

Viñeta: ELROTO.

07 febrero 2009

Julio José Iglesias en "Password"

¿Qué pasa si invitas a Julio José Iglesias a un concurso?. Exacto, ni una. Este es el particular homenaje de APM a este prodigio de la naturaleza.


04 febrero 2009

David después del dentista

Impresionante documento. Un padre graba a su hijo pequeño a la salida del dentista. El chico ,"drogado" por la anestesia empieza a filosofar: "¿Es esto el mundo real?".






02 febrero 2009

La moda y la modelo

Hace pocos días conocí Twitter, una red social muy extendida en EE.UU y que gracias a Terra pronto tendrá una versión made in Spain, que amenazará seriamente la supremacía de Tuenti o Facebook en suelo patrio. Después de crear un perfil navagué por las entrañas de este invento, buscando compañeros de lengua más experimentados que pudieran guiar a un profano en la materia. En estas descubrí a una tal Swanehals y decidí agregarla, únicamente por su aspecto, lo reconozco, aunque supongo que es una razón habitual en este tipo de ambientes, donde nadie conoce a nadie. No creo además que fuera el único, a juzgar por el elevado número de seguidores masculinos (mayoría significativa) que arrastra la modelo. Porque es modelo y he aquí el centro de la cuestión. La susodicha maniquí regenta un videoblog donde con cierta frecuencia regala a su audiencia unas piezas filmadas de una indudable transcendencia sociológica, donde se refleja el día a día de una fashion victim profesional.

La imagen que ilustra su perfil en
Twitter no es muy nítida; las fotos difuminadas, como las de blanco y negro están de moda en el planeta "osea", así que deseoso por confirmar la belleza de la modelo, asistí atónito a una de sus autograbaciones, en las que describía los beneficios de visitar tiendas de moda de alta costura, "algo que nos gusta mucho a las chicas".
Dejé el siguiente comentario:

Dicho sin mailicia; si no estuvieras medio buena, no te veía ni Dios. Por cierto, la próxima vez que vayas a una tienda de alta costura, quémala, de mi parte, por utilizar a niños trabajadores en condición de semiesclavitud.

El argumento, que no resulta un ejemplo de diplomacia, despertó de forma justificada (o no) las iras de la chica, que ejerciendo su derecho de réplica ha publicado un post (pincha aquí) para contestarme y de paso dejar claro algunos puntos en los que no coincidimos en absoluto.
El texto, no muy denso, puede resumirse en una frase: La moda es bonita, las grandes firmas son un ejemplo de política laboral y tu eres un machista, porque es "facilísimo criticar a una chica por lo que haga, y más aún si se expone de manera pública, como hago yo en inernet".

Empiezo: La belleza de la moda, como la belleza de cualquier otra cosa, es relativa, así que entrar en un debate de pareceres, es cuanto menos absurdo y muy poco productivo.

Sigo: En lugares como Shangay, Camboya, Vietnam o Bolivia, se utilizan a trabajadores explotados para entre otras cosas obtener la materia prima con la que fabricar las telas. Pongo el ejemplo de Perú o Bolivia, lugares de residencia de la alpaca, un animal que vive a gran altitud y cuya lana, sobre todo la proveniente de la primera poda (
baby alpaca) es muy cotizada entre los snobs de medio mundo. Según organizaciones internacionales encargadas de defender los derechos laborales de los trabajadores, los pastores encargados de la cría reciben un precio 800 veces inferior al valor que la lana, confeccionada y con su etiqueta correspondiente, alcanza en el mercado de la moda. Podría comentar otros aspectos negativos de esta feria del ganado para humanos, como su relación con trastornos alimenticios, que en muchos casos ha desembocado en el triste fallecimiento de alguna futurible reina de la moda, pero me extendería demasiado.

Y termino: Curioso que una persona, cuyo trabajo consiste básicamente en mostrar cacha, acuse a parte de la sociedad y a mi en este caso, de juzgar a las modelos únicamente por su cuerpo. Quizás tengas razón, y la próxima vez que vea a una mozuela desfilando en tanga debería preguntarle, ¿Qué sabes de Rusia? (remember), para profundizar un poco más en otros aspectos ajenos a lo estrictamente físico.

Una apreciación final al comentario que más me ha molestado (tampoco tanto): "Volviendo al tema de que la belleza y la inteligencia no son compatibles, no sé si hay gente que lo sigue pensando porque a ciertos hombres aún les gusta considerarnos objetos". Niego la mayor, la prueba de que creo que una chica puede ser guapa e inteligente, duerme casi cada noche a mi lado, afortunadamente.

Un saludo al supuesto presidente/ta del club de fans de la modelo, al que pongo muy caliente, según dice.

PD: Swanehals es en realidad
Paloma Feijoo, una joven y no dudo muy profesional modelo viguesa. Podéis seguir sus vivencias en el videoblog o apuntaros a su club de fans en Facebook.

Vecinos

Leo con escepticismo la noticia: "La Audiencia Nacional investigará un ataque israelí en Gaza en 2002". Pero compruebo que es cierto. Leo sin escepticismo la noticia: "La Ministra de Exteriores israelí afirma que España cambiará su legislación". Y compruebo con desasosiego que también es cierto. El ejecutivo español afirma que el "change" no es de carácter retroactivo y por lo tanto no afectará al auto del juez Andreu, que así se llama el valiente, pero el mensaje es claro. La bajada de pantalones patria es un toque de atención a futuribles osados, que se atrevan a cuestionar la inmunidad asesina de occidente y sus socios del "extrarradio" oriental. Por esos lares se erigió el estado de Israel en 1948, por obra y gracia de Naciones Unidas, deudores ante el holocausto que contemplaran sin inmutarse, y a los que poco les importó que la parcela estuviera ya habitada. Por unos animales con turbante, debieron pensar. ¡Pues al zoo con ellos!, una jaula y listo, la Franja de Gaza. Los animales no pueden presentar demandas y nadie, aunque lleve toga, va a cambiar eso. Además, ¿será por asesinos?, el mundo está lleno. Más o menos la mitad, a ojo de ciego, viven en la actualidad en el extrarradio de occidente y por lo tanto son intocables. La otra parte, vecinos en años pasados pero ahora expoliados por el capitalismo sin escrúpulos, ya no tienen nada que ofrecer y por lo tanto están disponibles para el buen hacer de algún tribunal internacional. Un ejemplo práctico y que viene muy al caso. Ariel Sharon, ex Primer Ministro de Israel y responsable del asesinato de centenares de personas en los gaseos de Sabra y Shatila; vecino residente y protegido. Robert Mugabe, dictador de Zimbabue y asesino de masas; antiguo vecino sin nada que ofrecer y por lo tanto enjuiciable.

Leo en Periodista Digital una encuesta: ¿Qué le parece la última extravagancia de la Audiencia Nacional?. Paradigma de la objetividad oiga. Ramón, ¿qué te parece el sensacionalismo de Periodista Digital?
.
Pues a algunos, la extravagancia les parece eso, extravagante, otros admiran el gesto aunque cuestionan su efecto y otros, pese al condicionamiento previo de la cuestión, apoyan sin condiciones la iniciativa. Lo mío es una mezcla de las tres. Resulta extravagante ver a la justicia al lado del débil, admirable la gallardía de un juez sin necesidad de esto y de justicia que por una vez, alguien le pide cuentas al Rey.
Y por cierto, de algo servirá. Habrá al menos un lugar en el reino donde un vecino residente y protegido no será bienvenido. Ojalá.

Viñeta: ELROTO