20 enero 2009

Un periodista diferente


Como mucha gente conocí a Ignacio Escolar a través de su blog, Escolar.net, uno de los más visitados de la blogosfera española, y enseguida me encandiló. Por aquel entonces estudiaba el primer curso de periodismo y quería cambiar del mundo. Me decía a mi mismo que yo sería diferente, que siempre perseguiría la verdad al margen de los intereses, fueran cuales fueran, y Escolar fue el perfecto ejemplo a seguir. Cuando en 2007 confirmó los rumores que le situaban al frente de la dirección de Público, el nuevo diario de ámbito nacional, me sentí decepcionado. En parte debido a un bulo que le acusaba de ser cómplice de los negreros; meses antes del lanzamiento del periódico, se comentó por los mentideros de inernet que se estaba realizando una especie de casting popular en busca de periodistas (o no), dispuestos a currar por 900 euros. Escolar y los responsables de Público lo negaron y así se demotró. Y en parte debido a lo que en un primer momento me pareció otro caso más de venta por dinero. El 26 de septiembre de 2007, día de lanzaminto de Público y hasta el 13 de enero de 2009, último día de la etapa Escolar, he comprobado que estaba equivocado. Público me ha encandilado tanto como lo hizo el que fuera su director.

Hoy, al leer en su blog las respuestas al "interrogatorio" de sus lectores, he vuelto a sentir aquella misma sensación que tuve cuando solo era un estudiante de primer curso.
Mucha suerte.

Belentxo: ¿Con qué antelación te avisaron de tu destitución? Y sobre todo, ¿por qué te han destituido? ¿Te han dado alguna explicación?
Ignacio Escolar: Los dueños del diario me comunicaron su decisión el lunes 12 de enero, un día antes de que yo mismo lo anunciase a la redacción. La explicación que me dieron es que piensan que el nuevo director puede ser un revulsivo para que el diario mejore sus ventas, que no son malas pero siempre se pueden mejorar-hemos cerrado el año con una difusión media, según OJD, de 68.325 ejemplares diarios y el último mes normal, en noviembre (en diciembre caen siempre las ventas por los festivos), la difusión media fue de 74.881 ejemplares-. Los propietarios creen que Público puede crecer más rápido con el nuevo director y están en su absoluto derecho; no tengo ningún reproche hacia ellos y siempre les agradeceré la enorme oportunidad que me dieron al permitirmi participar en este proyecto como su primer director.

Podéis leer el cuestionario completo en Escolar.net
Foto: Público.es

0 comentarios: